“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912
Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas de la provincia de Tucumán en su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET
2019
|
Acceso en línea: | https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169 |
Aporte de: |
id |
I15-R234-article-169 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R234-article-1692019-06-03T09:05:24Z “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 Vignoli, Marcela Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas de la provincia de Tucumán en su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi exclusivamente masculina, permitió progresivamente a algunas mujeres disfrutar de derechos plenos dentro de las asociaciones. En esta propuesta se privilegiará el estudio del comportamiento electoral durante el periodo 1905-1912 en el “Círculo del Magisterio”, asociación que nucleó a maestras y maestros de toda la provincia. A través del análisis de estas prácticas electorales, que constituían la principal diferencia con la participación femenina en asociaciones decimonónicas, nuestro propósito es determinar cuál fue el grado de representación real que tuvieron estas mujeres dentro de este ámbito de sociabilidad. Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET 2019-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169 10.35305/ese.v5i9.169 Estudios Sociales del Estado; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 152-174 2422-7803 spa https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169/137 Derechos de autor 2019 Estudios Sociales del Estado |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-234 |
container_title_str |
Estudios Sociales del Estado |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Vignoli, Marcela |
spellingShingle |
Vignoli, Marcela “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 |
author_facet |
Vignoli, Marcela |
author_sort |
Vignoli, Marcela |
title |
“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 |
title_short |
“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 |
title_full |
“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 |
title_fullStr |
“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 |
title_full_unstemmed |
“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 |
title_sort |
“dar el voto con total libertad y consciencia”: prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “círculo del magisterio”, tucumán, 1882-1912 |
description |
Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas de la provincia de Tucumán en su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi exclusivamente masculina, permitió progresivamente a algunas mujeres disfrutar de derechos plenos dentro de las asociaciones. En esta propuesta se privilegiará el estudio del comportamiento electoral durante el periodo 1905-1912 en el “Círculo del Magisterio”, asociación que nucleó a maestras y maestros de toda la provincia. A través del análisis de estas prácticas electorales, que constituían la principal diferencia con la participación femenina en asociaciones decimonónicas, nuestro propósito es determinar cuál fue el grado de representación real que tuvieron estas mujeres dentro de este ámbito de sociabilidad. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169 |
work_keys_str_mv |
AT vignolimarcela darelvotocontotallibertadyconscienciapracticasdesociabilidaddemaestrasymaestrosenelcirculodelmagisteriotucuman18821912 |
first_indexed |
2023-06-26T22:50:13Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:50:13Z |
_version_ |
1769807349101363200 |