“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912

Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas de la provincia de Tucumán en su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vignoli, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET 2019
Acceso en línea:https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169
Aporte de:
id I15-R234-article-169
record_format ojs
spelling I15-R234-article-1692019-06-03T09:05:24Z “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912 Vignoli, Marcela Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas de la provincia de Tucumán en su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi exclusivamente masculina, permitió progresivamente a algunas mujeres disfrutar de derechos plenos dentro de las asociaciones. En esta propuesta se privilegiará el estudio del comportamiento electoral durante el periodo 1905-1912 en el “Círculo del Magisterio”, asociación que nucleó a maestras y maestros de toda la provincia. A través del análisis de estas prácticas electorales, que constituían la principal diferencia con la participación femenina en asociaciones decimonónicas, nuestro propósito es determinar cuál fue el grado de representación real que tuvieron estas mujeres dentro de este ámbito de sociabilidad.  Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET 2019-06-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169 10.35305/ese.v5i9.169 Estudios Sociales del Estado; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 152-174 2422-7803 spa https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169/137 Derechos de autor 2019 Estudios Sociales del Estado
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-234
container_title_str Estudios Sociales del Estado
language Español
format Artículo revista
author Vignoli, Marcela
spellingShingle Vignoli, Marcela
“Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912
author_facet Vignoli, Marcela
author_sort Vignoli, Marcela
title “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912
title_short “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912
title_full “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912
title_fullStr “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912
title_full_unstemmed “Dar el voto con total libertad y consciencia”: Prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán, 1882-1912
title_sort “dar el voto con total libertad y consciencia”: prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “círculo del magisterio”, tucumán, 1882-1912
description Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas de la provincia de Tucumán en su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi exclusivamente masculina, permitió progresivamente a algunas mujeres disfrutar de derechos plenos dentro de las asociaciones. En esta propuesta se privilegiará el estudio del comportamiento electoral durante el periodo 1905-1912 en el “Círculo del Magisterio”, asociación que nucleó a maestras y maestros de toda la provincia. A través del análisis de estas prácticas electorales, que constituían la principal diferencia con la participación femenina en asociaciones decimonónicas, nuestro propósito es determinar cuál fue el grado de representación real que tuvieron estas mujeres dentro de este ámbito de sociabilidad. 
publisher Universidad Nacional de Rosario - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) IDES /CONICET
publishDate 2019
url https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/169
work_keys_str_mv AT vignolimarcela darelvotocontotallibertadyconscienciapracticasdesociabilidaddemaestrasymaestrosenelcirculodelmagisteriotucuman18821912
first_indexed 2023-06-26T22:50:13Z
last_indexed 2023-06-26T22:50:13Z
_version_ 1769807349101363200