El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística

El presente trabajo pretende matizar la dicotomía conservador/rupturista con la que se suele querer decidir la relación de los ensayos de critica artística de David Hume con el Clasicismo francés del siglo XVII y el Neoclasicismo europeo del XVIII. En este sentido, mis objetivos son: dar una imagen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicastro, Felipe
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Filosofía. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/36
Aporte de:
id I15-R231-article-36
record_format ojs
spelling I15-R231-article-362020-04-27T20:17:12Z El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística Nicastro, Felipe David Hume Norma del gusto Clacisismo Jacques Rancière El presente trabajo pretende matizar la dicotomía conservador/rupturista con la que se suele querer decidir la relación de los ensayos de critica artística de David Hume con el Clasicismo francés del siglo XVII y el Neoclasicismo europeo del XVIII. En este sentido, mis objetivos son: dar una imagen de conjunto de la crítica artística clasicista, haciendo hincapié en la reposición de los principios generales de lo que Jacques Rancière llama el “sistema de la poética de la representación”; analizar los textos de crítica artística de Hume a la luz de la bibliografía consultada para así poder cotejarla con la imagen del Clasicismo antes estudiada; señalar mi postura frente a la dicotomía conservador/rupturista con la que se busca definir a Hume en relación al Clasicismo, mostrando que las fuentes analizadas no permiten lecturas unilaterales, sino que, al contrario, proporcionan elementos heterogéneos que invitan a una comprensión más amplia de la relación entre la propuesta humeana y la clasicista. Escuela de Filosofía. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario 2018-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed original papers. Double-blind Artículos originales evaluados por pares. Doble ciego Text application/pdf https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/36 10.35305/cf2.vi14.36 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época; No. 14 (2017); 153-176 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época; Núm. 14 (2017); 153-176 2683-9024 1850-3667 spa https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/36/36 Derechos de autor 2017 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-231
container_title_str Cuadernos Filosóficos / Segunda Época (UNR)
language Español
format Artículo revista
topic David Hume
Norma del gusto
Clacisismo
Jacques Rancière
spellingShingle David Hume
Norma del gusto
Clacisismo
Jacques Rancière
Nicastro, Felipe
El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística
topic_facet David Hume
Norma del gusto
Clacisismo
Jacques Rancière
author Nicastro, Felipe
author_facet Nicastro, Felipe
author_sort Nicastro, Felipe
title El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística
title_short El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística
title_full El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística
title_fullStr El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística
title_full_unstemmed El problema de las normas del decoro en los ensayos de David Hume sobre la crítica artística
title_sort el problema de las normas del decoro en los ensayos de david hume sobre la crítica artística
description El presente trabajo pretende matizar la dicotomía conservador/rupturista con la que se suele querer decidir la relación de los ensayos de critica artística de David Hume con el Clasicismo francés del siglo XVII y el Neoclasicismo europeo del XVIII. En este sentido, mis objetivos son: dar una imagen de conjunto de la crítica artística clasicista, haciendo hincapié en la reposición de los principios generales de lo que Jacques Rancière llama el “sistema de la poética de la representación”; analizar los textos de crítica artística de Hume a la luz de la bibliografía consultada para así poder cotejarla con la imagen del Clasicismo antes estudiada; señalar mi postura frente a la dicotomía conservador/rupturista con la que se busca definir a Hume en relación al Clasicismo, mostrando que las fuentes analizadas no permiten lecturas unilaterales, sino que, al contrario, proporcionan elementos heterogéneos que invitan a una comprensión más amplia de la relación entre la propuesta humeana y la clasicista.
publisher Escuela de Filosofía. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/36
work_keys_str_mv AT nicastrofelipe elproblemadelasnormasdeldecoroenlosensayosdedavidhumesobrelacriticaartistica
first_indexed 2023-06-26T22:47:32Z
last_indexed 2023-06-26T22:47:32Z
_version_ 1769807179884265472