What does pragmatism understand as "objective"? : A historicist reading of Peirce's conception of truth

En su ensayo “Pragmatism, Objectivity, and Truth”, Richard Bernstein presenta algunos desarrollos contemporáneos en torno a las nociones de verdad y objetividad —muy especialmente, las aportaciones de Albrecht Wellmer y Robert Brandom— como intentos de conservar el legado del pragmatismo articulando...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Faerna, Ángel Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Filosofía. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/19
Aporte de:
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spelling I15-R231-article-192020-04-27T20:17:19Z What does pragmatism understand as "objective"? : A historicist reading of Peirce's conception of truth ¿Qué entiende el pragmatismo por “objetivo”? Una lectura historicista de la concepción de la verdad de Peirce Faerna, Ángel Manuel Dewey Peirce pragmatism truth objectivity historicism Dewey Peirce pragmatismo verdad historicismo objetividad En su ensayo “Pragmatism, Objectivity, and Truth”, Richard Bernstein presenta algunos desarrollos contemporáneos en torno a las nociones de verdad y objetividad —muy especialmente, las aportaciones de Albrecht Wellmer y Robert Brandom— como intentos de conservar el legado del pragmatismo articulando esas dos nociones en términos falibilistas, anti-escépticos, anti-representacionistas, y vinculados intrínsecamente a “comunidades raciona-les” más bien que a un sujeto privilegiado de conocimiento (el “yo” cartesiano). Al mismo tiempo, esos desarrollos buscarían sortear las dos grandes objeciones que tradicionalmente ha tenido que enfrentar la definición peirceana de la verdad: 1) el supuesto de que debe haber una convergencia hacia el consenso final de la comunidad de investigadores, supuesto en sí mismo injustificado o puramente desiderativo; y 2) la idea de que podemos proyectar hacia el futuro las normas y es-tándares de aceptabilidad que consideramos válidos en un momento cualquiera de la investigación, idea incompatible con el carácter históricamente determinado de nuestras prácticas de jus-tificación. Aquí argumentaré que existe un modo alternativo desde el pragmatismo para abordar el problema de la objetividad que no requiere las sofisticadas estrategias meta-lingüísticas que utilizan los autores analizados por Bernstein. Sostendré que una lectura de la propuesta de Peirce como la realizada por John Dewey, que huye conscientemente de las interpretaciones filo-kantia-nas de dicha propuesta, proporciona una explicación más simple, y a la vez más radical, de la verdadera aportación del pragmatismo al debate en torno a la objetividad del conocimiento y de cómo hacerla compatible con el carácter histórico y socialmente mediado de nuestras prácticas de investigación. Escuela de Filosofía. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario 2018-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/19 10.35305/cf2.vi13.19 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época; No. 13 (2016); 4-16 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época; Núm. 13 (2016); 4-16 2683-9024 1850-3667 spa https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/19/70 Derechos de autor 2016 Cuadernos Filosóficos / Segunda Época https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
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