La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria

In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intra- generations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in thei...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez, Pedro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/198
Aporte de:
id I15-R222-article-198
record_format ojs
spelling I15-R222-article-1982021-06-30T19:27:18Z La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria Nuñez, Pedro Escuela secundaria Juventudes Convivencia escolar Violencia escolar Secondary school Youth School environment School violence In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intra- generations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in their institutions, as a way of producing reflections that allow discuss the characteristics they acquire interactions in the school space. We understand that the category “youth” can illuminate wider social processes, particularly the ways the social interactions. The paper is organized into three sections. In the first one a discussion on contemporary forms of production of youth is presented. Then a tour is done by studies on youth, coexistence and school violence in Argentina. Finally, in the third section research findings from the Education Area FLACSO where we investigate situations of discrimination and processes of school life that the young people perceive about building their schools as a way to reflect present inter and intra generational ties. En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/198 10.35305/cp.vi12.198 Cátedra Paralela; Núm. 12 (2015); 57-84 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/198/160
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Escuela secundaria
Juventudes
Convivencia escolar
Violencia escolar
Secondary school
Youth
School environment
School violence
spellingShingle Escuela secundaria
Juventudes
Convivencia escolar
Violencia escolar
Secondary school
Youth
School environment
School violence
Nuñez, Pedro
La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
topic_facet Escuela secundaria
Juventudes
Convivencia escolar
Violencia escolar
Secondary school
Youth
School environment
School violence
author Nuñez, Pedro
author_facet Nuñez, Pedro
author_sort Nuñez, Pedro
title La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_short La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_full La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_fullStr La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
title_sort la producción escolar de la(s) juventud(es):: desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
description In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intra- generations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in their institutions, as a way of producing reflections that allow discuss the characteristics they acquire interactions in the school space. We understand that the category “youth” can illuminate wider social processes, particularly the ways the social interactions. The paper is organized into three sections. In the first one a discussion on contemporary forms of production of youth is presented. Then a tour is done by studies on youth, coexistence and school violence in Argentina. Finally, in the third section research findings from the Education Area FLACSO where we investigate situations of discrimination and processes of school life that the young people perceive about building their schools as a way to reflect present inter and intra generational ties.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/198
work_keys_str_mv AT nunezpedro laproduccionescolardelasjuventudesdesigualdadconvivenciaysituacionesdediscriminacionenlaescuelasecundaria
first_indexed 2023-05-16T22:16:28Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:28Z
_version_ 1766090750288723968