Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urbaitel, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186
Aporte de:
id I15-R222-article-186
record_format ojs
spelling I15-R222-article-1862021-06-30T19:25:59Z Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos Urbaitel, Pablo Adultos mayores Contemporaneidad Gerontofobia Expectativa de vida El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en los escenarios de la contemporaneidad. Por otra parte, abordaremos una de las paradojas que caracteriza el trabajo con personas mayores en la sociedad actual: la conquista de mayor expectativa de vida, por fin obtenida gracias a los avances en las ciencias de la salud, ha venido acompañada por el debilitamiento de la valoración simbólica y social de la población longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre los riesgos que produce pensar la educación desde propuestas anticipatorias y deterministas de un futuro ya previsto del educando. Lejos de poner en acto “profecías autocumplidas”, queremos posicionarnos en prácticas educativas “antidestino” (Nuñez, 1999) que entienden a los sujetos como una incógnita, como singularidades que no podemos anticipar ni, mucho menos, intentar determinar. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186 10.35305/cp.vi7.186 Cátedra Paralela; Núm. 7 (2010); 82-100 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186/154
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Adultos mayores
Contemporaneidad
Gerontofobia
Expectativa de vida
spellingShingle Adultos mayores
Contemporaneidad
Gerontofobia
Expectativa de vida
Urbaitel, Pablo
Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
topic_facet Adultos mayores
Contemporaneidad
Gerontofobia
Expectativa de vida
author Urbaitel, Pablo
author_facet Urbaitel, Pablo
author_sort Urbaitel, Pablo
title Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
title_short Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
title_full Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
title_fullStr Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
title_full_unstemmed Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
title_sort educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
description El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en los escenarios de la contemporaneidad. Por otra parte, abordaremos una de las paradojas que caracteriza el trabajo con personas mayores en la sociedad actual: la conquista de mayor expectativa de vida, por fin obtenida gracias a los avances en las ciencias de la salud, ha venido acompañada por el debilitamiento de la valoración simbólica y social de la población longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre los riesgos que produce pensar la educación desde propuestas anticipatorias y deterministas de un futuro ya previsto del educando. Lejos de poner en acto “profecías autocumplidas”, queremos posicionarnos en prácticas educativas “antidestino” (Nuñez, 1999) que entienden a los sujetos como una incógnita, como singularidades que no podemos anticipar ni, mucho menos, intentar determinar.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186
work_keys_str_mv AT urbaitelpablo educacionyadultosmayoresentrepotencialidadesyobstaculos
first_indexed 2023-05-16T22:16:27Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:27Z
_version_ 1766090749117464576