Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186 |
Aporte de: |
id |
I15-R222-article-186 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R222-article-1862021-06-30T19:25:59Z Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos Urbaitel, Pablo Adultos mayores Contemporaneidad Gerontofobia Expectativa de vida El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en los escenarios de la contemporaneidad. Por otra parte, abordaremos una de las paradojas que caracteriza el trabajo con personas mayores en la sociedad actual: la conquista de mayor expectativa de vida, por fin obtenida gracias a los avances en las ciencias de la salud, ha venido acompañada por el debilitamiento de la valoración simbólica y social de la población longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre los riesgos que produce pensar la educación desde propuestas anticipatorias y deterministas de un futuro ya previsto del educando. Lejos de poner en acto “profecías autocumplidas”, queremos posicionarnos en prácticas educativas “antidestino” (Nuñez, 1999) que entienden a los sujetos como una incógnita, como singularidades que no podemos anticipar ni, mucho menos, intentar determinar. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186 10.35305/cp.vi7.186 Cátedra Paralela; Núm. 7 (2010); 82-100 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186/154 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-222 |
container_title_str |
Cátedra Paralela |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Adultos mayores Contemporaneidad Gerontofobia Expectativa de vida |
spellingShingle |
Adultos mayores Contemporaneidad Gerontofobia Expectativa de vida Urbaitel, Pablo Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos |
topic_facet |
Adultos mayores Contemporaneidad Gerontofobia Expectativa de vida |
author |
Urbaitel, Pablo |
author_facet |
Urbaitel, Pablo |
author_sort |
Urbaitel, Pablo |
title |
Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos |
title_short |
Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos |
title_full |
Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos |
title_fullStr |
Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos |
title_full_unstemmed |
Educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos |
title_sort |
educación y adultos mayores:: entre potencialidades y obstáculos |
description |
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en los escenarios de la contemporaneidad. Por otra parte, abordaremos una de las paradojas que caracteriza el trabajo con personas mayores en la sociedad actual: la conquista de mayor expectativa de vida, por fin obtenida gracias a los avances en las ciencias de la salud, ha venido acompañada por el debilitamiento de la valoración simbólica y social de la población longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre los riesgos que produce pensar la educación desde propuestas anticipatorias y deterministas de un futuro ya previsto del educando. Lejos de poner en acto “profecías autocumplidas”, queremos posicionarnos en prácticas educativas “antidestino” (Nuñez, 1999) que entienden a los sujetos como una incógnita, como singularidades que no podemos anticipar ni, mucho menos, intentar determinar. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social |
publishDate |
2021 |
url |
https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/186 |
work_keys_str_mv |
AT urbaitelpablo educacionyadultosmayoresentrepotencialidadesyobstaculos |
first_indexed |
2023-05-16T22:16:27Z |
last_indexed |
2023-05-16T22:16:27Z |
_version_ |
1766090749117464576 |