Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?

En el presente escrito se analiza la función de un dispositivo de evaluación de ingresos de un hospital psiquiátrico y particularmente qué funciones lo sostienen en la intersección entre los dispositivos judicial y psiquiátrico, siendo el referente empírico el hospital psiquiátrico “Abelardo Irigoye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrios, Marisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/173
Aporte de:
id I15-R222-article-173
record_format ojs
spelling I15-R222-article-1732021-06-30T19:24:06Z Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio? Barrios, Marisa Institucionalización Admisión Red social En el presente escrito se analiza la función de un dispositivo de evaluación de ingresos de un hospital psiquiátrico y particularmente qué funciones lo sostienen en la intersección entre los dispositivos judicial y psiquiátrico, siendo el referente empírico el hospital psiquiátrico “Abelardo Irigoyen Freyre” de la localidad de Oliveros en la Provincia de Santa Fe (Argentina). En particular, pensar en el Comité de admisión de la institución para analizarlo desde su especificidad de puerta de ingreso a un circuito que parece tener varios destinos para las personas que llegan al mismo. El eje que propongo para el presente trabajo es analizar la función que dicho comité cumple frente a históricos y sucesivos intentos de confinamiento de las personas con problemas mentales cuyas situaciones se encuentran atravesadas por una multiplicidad de problemas que podrían definirse, a priori, como de competencia de una red social e institucional que sobrepasa los límites del hospital, pero que muchas veces son absorbidos por esta institución. Si bien, el eje está puesto en este dispositivo, también se intenta reflexionar en torno a las prácticas de los distintos actores en su conjunto y qué potencian éstas en función de la reproducción del manicomio o la generación de alternativas a éste. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/173 10.35305/cp.vi4.173 Cátedra Paralela; Núm. 4 (2007); 69-82 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/173/145
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Institucionalización
Admisión
Red social
spellingShingle Institucionalización
Admisión
Red social
Barrios, Marisa
Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?
topic_facet Institucionalización
Admisión
Red social
author Barrios, Marisa
author_facet Barrios, Marisa
author_sort Barrios, Marisa
title Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?
title_short Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?
title_full Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?
title_fullStr Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?
title_full_unstemmed Comité de Admisión de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?
title_sort comité de admisión de la colonia psiquiátrica de oliveros, ¿puerta de admisión a un circuito de salud o puerta de recepción al manicomio?
description En el presente escrito se analiza la función de un dispositivo de evaluación de ingresos de un hospital psiquiátrico y particularmente qué funciones lo sostienen en la intersección entre los dispositivos judicial y psiquiátrico, siendo el referente empírico el hospital psiquiátrico “Abelardo Irigoyen Freyre” de la localidad de Oliveros en la Provincia de Santa Fe (Argentina). En particular, pensar en el Comité de admisión de la institución para analizarlo desde su especificidad de puerta de ingreso a un circuito que parece tener varios destinos para las personas que llegan al mismo. El eje que propongo para el presente trabajo es analizar la función que dicho comité cumple frente a históricos y sucesivos intentos de confinamiento de las personas con problemas mentales cuyas situaciones se encuentran atravesadas por una multiplicidad de problemas que podrían definirse, a priori, como de competencia de una red social e institucional que sobrepasa los límites del hospital, pero que muchas veces son absorbidos por esta institución. Si bien, el eje está puesto en este dispositivo, también se intenta reflexionar en torno a las prácticas de los distintos actores en su conjunto y qué potencian éstas en función de la reproducción del manicomio o la generación de alternativas a éste.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/173
work_keys_str_mv AT barriosmarisa comitedeadmisiondelacoloniapsiquiatricadeoliverospuertadeadmisionauncircuitodesaludopuertaderecepcionalmanicomio
first_indexed 2023-05-16T22:16:26Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:26Z
_version_ 1766090747283505152