Migrar para estudiar

El presente artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Procesos migratorios en estudiantes universitarios y sus efectos en la subjetividad”, cuyo interés es indagar cómo impacta en la subjetividad del estudiante universitario su condición de migrante. En el presente artículo, se an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosi, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/147
Aporte de:
id I15-R222-article-147
record_format ojs
spelling I15-R222-article-1472021-06-30T19:24:34Z Migrar para estudiar Tosi, Ana Adolescencia tardía Migración temporaria Proyecto de vida Vulnerabilidad El presente artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Procesos migratorios en estudiantes universitarios y sus efectos en la subjetividad”, cuyo interés es indagar cómo impacta en la subjetividad del estudiante universitario su condición de migrante. En el presente artículo, se analizan primeramente los niveles socioeconómicos y socioeducativos del núcleo familiar del cual provienen ingresantes a la UNR en el año 2004, entendiendo que constituyen factores posibilitantes o no de la movilidad e instalación residencial transitoria para la concreción del proyecto educativo. Para esto, se utilizan datos proporcionados por la Dirección de Estadística de la UNR, procesados a partir de los datos obtenidos del Formulario Sur 1, correspondientes al ingreso año 2004. En la segunda parte, se incluyen resultados de una encuesta aplicada a 83 alumnos migrantes de la Facultad de Psicología, seleccionados por muestreo no probabilístico, de carácter anónimo y voluntario en el año 2005, que cursaban de 2º a 5º de la carrera. Se apuntó a relevar los recursos posibilitantes para dar curso al proyecto educativo y estimar el grado de “vulnerabilidad”, a través de ciertas condiciones que podían afectar su permanencia en la ciudad. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/147 10.35305/cp.vi6.147 Cátedra Paralela; Núm. 6 (2009); 78-92 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/147/122
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Adolescencia tardía
Migración temporaria
Proyecto de vida
Vulnerabilidad
spellingShingle Adolescencia tardía
Migración temporaria
Proyecto de vida
Vulnerabilidad
Tosi, Ana
Migrar para estudiar
topic_facet Adolescencia tardía
Migración temporaria
Proyecto de vida
Vulnerabilidad
author Tosi, Ana
author_facet Tosi, Ana
author_sort Tosi, Ana
title Migrar para estudiar
title_short Migrar para estudiar
title_full Migrar para estudiar
title_fullStr Migrar para estudiar
title_full_unstemmed Migrar para estudiar
title_sort migrar para estudiar
description El presente artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Procesos migratorios en estudiantes universitarios y sus efectos en la subjetividad”, cuyo interés es indagar cómo impacta en la subjetividad del estudiante universitario su condición de migrante. En el presente artículo, se analizan primeramente los niveles socioeconómicos y socioeducativos del núcleo familiar del cual provienen ingresantes a la UNR en el año 2004, entendiendo que constituyen factores posibilitantes o no de la movilidad e instalación residencial transitoria para la concreción del proyecto educativo. Para esto, se utilizan datos proporcionados por la Dirección de Estadística de la UNR, procesados a partir de los datos obtenidos del Formulario Sur 1, correspondientes al ingreso año 2004. En la segunda parte, se incluyen resultados de una encuesta aplicada a 83 alumnos migrantes de la Facultad de Psicología, seleccionados por muestreo no probabilístico, de carácter anónimo y voluntario en el año 2005, que cursaban de 2º a 5º de la carrera. Se apuntó a relevar los recursos posibilitantes para dar curso al proyecto educativo y estimar el grado de “vulnerabilidad”, a través de ciertas condiciones que podían afectar su permanencia en la ciudad.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/147
work_keys_str_mv AT tosiana migrarparaestudiar
first_indexed 2023-05-16T22:16:22Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:22Z
_version_ 1766090743080812544