La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil
Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137 |
Aporte de: |
id |
I15-R213-article-137 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R213-article-1372023-07-05T16:24:28Z La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil Pousadela, Inés universidad políticas de ingreso principios de justicia cultura política Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad de las jerarquías sociales, dadas las implicancias –reales oimaginarias- del acceso a la educación universitaria en relación con la movilidad social ascendente. El estudio de las modalidades de acceso a la universidad y de la construcción deidentidades e instituciones que las acompañan es pues revelador de la existencia de sendas concepciones de las jerarquías sociales y de sus criterios de legitimidad. Unas y otras presentan rasgos polares en Argentina y en Brasil dadas las formas en que es concebida la justicia en relación con la igualdad, en un caso, y con el mérito, en el otro. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2007-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137 10.35305/tyd.v0i13.137 Temas y Debates; Núm. 13 (2007); 61-96 1853-984X 1666-0714 10.35305/tyd.v0i13 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137/136 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-213 |
container_title_str |
Temas y Debates |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
universidad políticas de ingreso principios de justicia cultura política |
spellingShingle |
universidad políticas de ingreso principios de justicia cultura política Pousadela, Inés La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil |
topic_facet |
universidad políticas de ingreso principios de justicia cultura política |
author |
Pousadela, Inés |
author_facet |
Pousadela, Inés |
author_sort |
Pousadela, Inés |
title |
La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil |
title_short |
La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil |
title_full |
La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil |
title_fullStr |
La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil |
title_full_unstemmed |
La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil |
title_sort |
la igualdad y el mérito. un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en argentina y brasil |
description |
Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad de las jerarquías sociales, dadas las implicancias –reales oimaginarias- del acceso a la educación universitaria en relación con la movilidad social ascendente. El estudio de las modalidades de acceso a la universidad y de la construcción deidentidades e instituciones que las acompañan es pues revelador de la existencia de sendas concepciones de las jerarquías sociales y de sus criterios de legitimidad. Unas y otras presentan rasgos polares en Argentina y en Brasil dadas las formas en que es concebida la justicia en relación con la igualdad, en un caso, y con el mérito, en el otro. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari |
publishDate |
2007 |
url |
https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137 |
work_keys_str_mv |
AT pousadelaines laigualdadyelmeritounanalisiscomparativodelaspoliticasdeaccesoalauniversidadenargentinaybrasil |
first_indexed |
2023-05-11T18:52:39Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:06:52Z |
_version_ |
1770714365549346816 |