La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil

Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pousadela, Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2007
Materias:
Acceso en línea:https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137
Aporte de:
id I15-R213-article-137
record_format ojs
spelling I15-R213-article-1372023-07-05T16:24:28Z La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil Pousadela, Inés universidad políticas de ingreso principios de justicia cultura política Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad de las jerarquías sociales, dadas las implicancias –reales oimaginarias- del acceso a la educación universitaria en relación con la movilidad social ascendente. El estudio de las modalidades de acceso a la universidad y de la construcción deidentidades e instituciones que las acompañan es pues revelador de la existencia de sendas concepciones de las jerarquías sociales y de sus criterios de legitimidad. Unas y otras presentan rasgos polares en Argentina y en Brasil dadas las formas en que es concebida la justicia en relación con la igualdad, en un caso, y con el mérito, en el otro. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2007-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137 10.35305/tyd.v0i13.137 Temas y Debates; Núm. 13 (2007); 61-96 1853-984X 1666-0714 10.35305/tyd.v0i13 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137/136
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-213
container_title_str Temas y Debates
language Español
format Artículo revista
topic universidad
políticas de ingreso
principios de justicia
cultura política
spellingShingle universidad
políticas de ingreso
principios de justicia
cultura política
Pousadela, Inés
La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil
topic_facet universidad
políticas de ingreso
principios de justicia
cultura política
author Pousadela, Inés
author_facet Pousadela, Inés
author_sort Pousadela, Inés
title La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil
title_short La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil
title_full La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil
title_fullStr La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil
title_full_unstemmed La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil
title_sort la igualdad y el mérito. un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en argentina y brasil
description Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad de las jerarquías sociales, dadas las implicancias –reales oimaginarias- del acceso a la educación universitaria en relación con la movilidad social ascendente. El estudio de las modalidades de acceso a la universidad y de la construcción deidentidades e instituciones que las acompañan es pues revelador de la existencia de sendas concepciones de las jerarquías sociales y de sus criterios de legitimidad. Unas y otras presentan rasgos polares en Argentina y en Brasil dadas las formas en que es concebida la justicia en relación con la igualdad, en un caso, y con el mérito, en el otro.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
publishDate 2007
url https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137
work_keys_str_mv AT pousadelaines laigualdadyelmeritounanalisiscomparativodelaspoliticasdeaccesoalauniversidadenargentinaybrasil
first_indexed 2023-05-11T18:52:39Z
last_indexed 2023-07-06T23:06:52Z
_version_ 1770714365549346816