Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo difer...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R212-article-340 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R212-article-3402025-06-06T17:20:31Z Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje Dotti, Horacio Miguel Adjetivo Adquisición del lenguaje Trastorno específico del lenguaje Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo diferencias grupales en el uso de adjetivos en general. Hubo una producción significativamente mayor de adjetivos predicativos y menor de atributivos en niños con TEL frente a los controles de desarrollo típico, y una gran variabilidad interpersonal en niños con retraso sintáctico.Estos resultados sugieren una capacidad predicativa conservada en niños con TEL y dificultades en el mecanismo de adjunción o de proyección de adjetivos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340 Saga. Revista de Letras; Vol. 10 Núm. 18 (2024); 1-43 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340/279 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-212 |
| container_title_str |
Saga. Revista de Letras |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Adjetivo Adquisición del lenguaje Trastorno específico del lenguaje |
| spellingShingle |
Adjetivo Adquisición del lenguaje Trastorno específico del lenguaje Dotti, Horacio Miguel Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje |
| topic_facet |
Adjetivo Adquisición del lenguaje Trastorno específico del lenguaje |
| author |
Dotti, Horacio Miguel |
| author_facet |
Dotti, Horacio Miguel |
| author_sort |
Dotti, Horacio Miguel |
| title |
Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje |
| title_short |
Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje |
| title_full |
Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje |
| title_fullStr |
Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje |
| title_full_unstemmed |
Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje |
| title_sort |
adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje |
| description |
Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo diferencias grupales en el uso de adjetivos en general. Hubo una producción significativamente mayor de adjetivos predicativos y menor de atributivos en niños con TEL frente a los controles de desarrollo típico, y una gran variabilidad interpersonal en niños con retraso sintáctico.Estos resultados sugieren una capacidad predicativa conservada en niños con TEL y dificultades en el mecanismo de adjunción o de proyección de adjetivos. |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340 |
| work_keys_str_mv |
AT dottihoraciomiguel adjetivosenproduccionesoralesdeescolaresenriesgodetrastornoespecificodellenguaje |
| first_indexed |
2025-09-04T05:06:21Z |
| last_indexed |
2025-09-04T05:06:21Z |
| _version_ |
1847835035989704704 |