Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje

Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo difer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dotti, Horacio Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340
Aporte de:
id I15-R212-article-340
record_format ojs
spelling I15-R212-article-3402025-06-06T17:20:31Z Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje Dotti, Horacio Miguel Adjetivo Adquisición del lenguaje Trastorno específico del lenguaje Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo diferencias grupales en el uso de adjetivos en general. Hubo una producción significativamente mayor de adjetivos predicativos y menor de atributivos en niños con TEL frente a los controles de desarrollo típico, y una gran variabilidad interpersonal en niños con retraso sintáctico.Estos resultados sugieren una capacidad predicativa conservada en niños con TEL y dificultades en el mecanismo de adjunción o de proyección de adjetivos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2025-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340 Saga. Revista de Letras; Vol. 10 Núm. 18 (2024); 1-43 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340/279 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-212
container_title_str Saga. Revista de Letras
language Español
format Artículo revista
topic Adjetivo
Adquisición del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
spellingShingle Adjetivo
Adquisición del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
Dotti, Horacio Miguel
Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
topic_facet Adjetivo
Adquisición del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
author Dotti, Horacio Miguel
author_facet Dotti, Horacio Miguel
author_sort Dotti, Horacio Miguel
title Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
title_short Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
title_full Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
title_fullStr Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
title_full_unstemmed Adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
title_sort adjetivos en producciones orales de escolares en riesgo de trastorno específico del lenguaje
description Se estudia la producción de adjetivos predicativos y atributivos en escolares hablantes de español, sobre la base de entrevistas audiograbadas realizadas a tres grupos: desarrollo típico, en riesgo de TEL y con retraso temporario en la comprensiónsintáctica.Los resultados mostraron que no hubo diferencias grupales en el uso de adjetivos en general. Hubo una producción significativamente mayor de adjetivos predicativos y menor de atributivos en niños con TEL frente a los controles de desarrollo típico, y una gran variabilidad interpersonal en niños con retraso sintáctico.Estos resultados sugieren una capacidad predicativa conservada en niños con TEL y dificultades en el mecanismo de adjunción o de proyección de adjetivos.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/340
work_keys_str_mv AT dottihoraciomiguel adjetivosenproduccionesoralesdeescolaresenriesgodetrastornoespecificodellenguaje
first_indexed 2025-09-04T05:06:21Z
last_indexed 2025-09-04T05:06:21Z
_version_ 1847835035989704704