Víctimas y victimarios:: Clitemnestra y la figura del authéntes en Ifigenia en Áulide
En el final de Ifigenia en Áulide solo Clitemnestra duda de la sustitución del cuerpo de su hija por una cierva. Acudieron engañadas a una boda con Aquiles que devendría sacrificio a Ártemis. La madre revela entonces que este es el segundo crimen de Agamenón contra un hijo suyo: al matar a su primer...
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Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
2021
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I15-R212-article-1422021-08-06T14:24:27Z Víctimas y victimarios:: Clitemnestra y la figura del authéntes en Ifigenia en Áulide Rodríguez Cidre, Elsa authéntes Clitemnestra Ifigenia en Áulide justicia En el final de Ifigenia en Áulide solo Clitemnestra duda de la sustitución del cuerpo de su hija por una cierva. Acudieron engañadas a una boda con Aquiles que devendría sacrificio a Ártemis. La madre revela entonces que este es el segundo crimen de Agamenón contra un hijo suyo: al matar a su primer marido también mata a su hijo separándolo del pecho y estrellándolo contra el suelo. Agamenón entabla con su esposa una relación de authéntes (vínculo que los griegos reconocen entre quienes tienen muertos asesinados en común) que se repetirá en el sacrificio de Ifigenia. Esta imagen inesperada de Clitemnestra como víctima desde el inicio de su relación con el Atrida subraya la importancia de la muerte de Ifigenia como factor de transformación de una madre virtuosa en mujer adúltera y criminal. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/142 10.35305/sa.v1i5.142 Saga. Revista de Letras; Núm. 5 (2016): Primer Semestre 2408-4409 spa https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/142/128 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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