Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente

En este artículo se sintetiza el análisis de casos referidos a cultura y gestión en diversos actores de la economía social tales como cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos sociales. El enfoque metodológico es de corte cualitativo y las herramientas empleadas fueron la revisión docume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Garay, Rubén Enrique, Kobila, María Teresa, Morbelli, Claudia Isabel, Parolin, Marisa Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/90
Aporte de:
id I15-R211-article-90
record_format ojs
spelling I15-R211-article-902020-12-21T14:12:33Z Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente Rodríguez Garay, Rubén Enrique Kobila, María Teresa Morbelli, Claudia Isabel Parolin, Marisa Andrea Economía Social - Valores - Gestión En este artículo se sintetiza el análisis de casos referidos a cultura y gestión en diversos actores de la economía social tales como cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos sociales. El enfoque metodológico es de corte cualitativo y las herramientas empleadas fueron la revisión documental, encuestas, entrevistas y observación personal y directa. El análisis se focalizó en el estudio del origen y las causas que movilizaron a los individuos a iniciar sus emprendimientos y/o a conformar grupos asociativos, en los valores y principios prevalecientes en los distintos tipos de culturas y los diferentes estilos de gestión y como éstos influyen en la efectividad de su desempeño. La cultura cooperativista se centra en valores de equidad, solidaridad y justicia distributiva, fomentando actividades de interés común y la articulación con intereses de la comunidad. La cultura emprendedora se alimenta de iniciativas, de ideas innovadoras, enfrenta desafíos y asume riesgos. Se concluye que un factor clave de éxito en las organizaciones de la Economía Social reside en la fusión de ambos modelos culturales. Combinando el empuje y la iniciativa con una visión cooperativista que permita la construcción de alianzas con otros actores, se potencia el desarrollo y crecimiento, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2013-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo no evaluado text/html application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/90 10.35305/s.v0i5.90 SaberEs; Núm. 5 (2013) 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/90/221 https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/90/220
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-211
container_title_str SaberEs
language Español
format Artículo revista
topic Economía Social - Valores - Gestión
spellingShingle Economía Social - Valores - Gestión
Rodríguez Garay, Rubén Enrique
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia Isabel
Parolin, Marisa Andrea
Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente
topic_facet Economía Social - Valores - Gestión
author Rodríguez Garay, Rubén Enrique
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia Isabel
Parolin, Marisa Andrea
author_facet Rodríguez Garay, Rubén Enrique
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia Isabel
Parolin, Marisa Andrea
author_sort Rodríguez Garay, Rubén Enrique
title Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente
title_short Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente
title_full Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente
title_fullStr Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente
title_full_unstemmed Cultura cooperativa y emprendedora: Un nexo conveniente
title_sort cultura cooperativa y emprendedora: un nexo conveniente
description En este artículo se sintetiza el análisis de casos referidos a cultura y gestión en diversos actores de la economía social tales como cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos sociales. El enfoque metodológico es de corte cualitativo y las herramientas empleadas fueron la revisión documental, encuestas, entrevistas y observación personal y directa. El análisis se focalizó en el estudio del origen y las causas que movilizaron a los individuos a iniciar sus emprendimientos y/o a conformar grupos asociativos, en los valores y principios prevalecientes en los distintos tipos de culturas y los diferentes estilos de gestión y como éstos influyen en la efectividad de su desempeño. La cultura cooperativista se centra en valores de equidad, solidaridad y justicia distributiva, fomentando actividades de interés común y la articulación con intereses de la comunidad. La cultura emprendedora se alimenta de iniciativas, de ideas innovadoras, enfrenta desafíos y asume riesgos. Se concluye que un factor clave de éxito en las organizaciones de la Economía Social reside en la fusión de ambos modelos culturales. Combinando el empuje y la iniciativa con una visión cooperativista que permita la construcción de alianzas con otros actores, se potencia el desarrollo y crecimiento, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores.
publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/90
work_keys_str_mv AT rodriguezgarayrubenenrique culturacooperativayemprendedoraunnexoconveniente
AT kobilamariateresa culturacooperativayemprendedoraunnexoconveniente
AT morbelliclaudiaisabel culturacooperativayemprendedoraunnexoconveniente
AT parolinmarisaandrea culturacooperativayemprendedoraunnexoconveniente
first_indexed 2023-05-11T18:32:53Z
last_indexed 2023-05-11T18:32:53Z
_version_ 1765631383837868032