Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial

El objetivo del estudio es proporcionar por medio del Modelo 5D una metodología con una mirada global que permita a toda organización gestionar sus problemas y oportunidades, contar con una nueva estrategia empresarial consciente y medir sus resultados en forma sistemática, lógica y dinámica. Esta i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armijos-Armijos, Juan Carlos, Ziller Carvajal, Karen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2025
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/276
Aporte de:
id I15-R211-article-276
record_format ojs
spelling I15-R211-article-2762025-06-30T00:57:21Z Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial Armijos-Armijos, Juan Carlos Ziller Carvajal, Karen Responsabilidad Social Empresarial Conciencia Empresarial Estrategia El objetivo del estudio es proporcionar por medio del Modelo 5D una metodología con una mirada global que permita a toda organización gestionar sus problemas y oportunidades, contar con una nueva estrategia empresarial consciente y medir sus resultados en forma sistemática, lógica y dinámica. Esta investigación sostiene que la Responsabilidad Social Empresarial, por el tipo y cantidad de variables cualitativas y cuantitativas empleadas, se puede representar por el modelo de gestión del Cuadro de Mando Integral propuesto por Kaplan y Norton. Sin embargo, este modelo puede enriquecerse aún más incorporando un nuevo elemento hasta ahora poco considerado y en algunos casos ausente: la conciencia empresarial entendida como una modalidad de reflexión de las organizaciones para lograr mayor equilibrio en las diversas dimensiones y excelencia. Esto implica, entre otras cosas, salir del estancamiento que se ha manifestado por largos periodos y que ha acumulado muchos problemas que hoy no están resueltos, como, por ejemplo, la desidia en la toma de decisiones, culturas estancadas instaladas en el mundo empresarial que impiden la evolución, y en bajos niveles de conciencia en las empresas, en el Estado y, sobre todo en la sociedad Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2025-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/276 10.35305/s.v17i1.276 SaberEs; Vol. 17 Núm. 1 (2025); 17-35 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/276/167167321 Derechos de autor 2025 SaberEs
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-211
container_title_str SaberEs
language Español
format Artículo revista
topic Responsabilidad Social Empresarial
Conciencia Empresarial
Estrategia
spellingShingle Responsabilidad Social Empresarial
Conciencia Empresarial
Estrategia
Armijos-Armijos, Juan Carlos
Ziller Carvajal, Karen
Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial
topic_facet Responsabilidad Social Empresarial
Conciencia Empresarial
Estrategia
author Armijos-Armijos, Juan Carlos
Ziller Carvajal, Karen
author_facet Armijos-Armijos, Juan Carlos
Ziller Carvajal, Karen
author_sort Armijos-Armijos, Juan Carlos
title Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial
title_short Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial
title_full Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial
title_fullStr Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial
title_full_unstemmed Integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial
title_sort integrando la conciencia y la responsabilidad social empresarial en la formulación estratégica empresarial
description El objetivo del estudio es proporcionar por medio del Modelo 5D una metodología con una mirada global que permita a toda organización gestionar sus problemas y oportunidades, contar con una nueva estrategia empresarial consciente y medir sus resultados en forma sistemática, lógica y dinámica. Esta investigación sostiene que la Responsabilidad Social Empresarial, por el tipo y cantidad de variables cualitativas y cuantitativas empleadas, se puede representar por el modelo de gestión del Cuadro de Mando Integral propuesto por Kaplan y Norton. Sin embargo, este modelo puede enriquecerse aún más incorporando un nuevo elemento hasta ahora poco considerado y en algunos casos ausente: la conciencia empresarial entendida como una modalidad de reflexión de las organizaciones para lograr mayor equilibrio en las diversas dimensiones y excelencia. Esto implica, entre otras cosas, salir del estancamiento que se ha manifestado por largos periodos y que ha acumulado muchos problemas que hoy no están resueltos, como, por ejemplo, la desidia en la toma de decisiones, culturas estancadas instaladas en el mundo empresarial que impiden la evolución, y en bajos niveles de conciencia en las empresas, en el Estado y, sobre todo en la sociedad
publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2025
url https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/276
work_keys_str_mv AT armijosarmijosjuancarlos integrandolaconcienciaylaresponsabilidadsocialempresarialenlaformulacionestrategicaempresarial
AT zillercarvajalkaren integrandolaconcienciaylaresponsabilidadsocialempresarialenlaformulacionestrategicaempresarial
first_indexed 2025-09-04T05:04:17Z
last_indexed 2025-09-04T05:04:17Z
_version_ 1850553026631172096