Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boggio, Gabriela, Arnesi, Nora, Harvey, Guillermina, Ruiz, Luciana, Angelini, Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190
Aporte de:
id I15-R211-article-190
record_format ojs
spelling I15-R211-article-1902020-12-21T14:11:53Z Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina Boggio, Gabriela Arnesi, Nora Harvey, Guillermina Ruiz, Luciana Angelini, Julia Rendimiento Académico Análisis de datos de Supervivencia Modelos Lineales Generalizados Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posible previa aprobación de cuatro asignaturas de un Ciclo Introductorio Común de las tres carreras de Ciencias Económicas. Con el objeto de estudiar qué factores de índole personal y familiar influyen en esta demora se analiza la cohorte de ingresantes del año 2008 a lo largo de cinco años. Dado que el tiempo hasta cumplir la mencionada condición se encuentra medido en años, con pocos valores diferentes, el análisis de datos de duración se puede realizar mediante modelos lineales generalizados previa reestructuración de los datos. La aplicación de esta metodología alternativa fue satisfactoria y entre los resultados hallados se puede mencionar que los estudiantes que presentan mayor demora en el cumplimiento de esta meta son los varones, los egresados de escuela pública, los estudiantes que no trabajan y los que no comenzaron sus estudios universitarios inmediatamente después de finalizada la escolaridad secundaria. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2018-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190 10.35305/s.v10i2.190 SaberEs; Vol. 10 Núm. 2 (2018) 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190/167167181 Derechos de autor 2018 SaberEs
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-211
container_title_str SaberEs
language Español
format Artículo revista
topic Rendimiento Académico
Análisis de datos de Supervivencia
Modelos Lineales Generalizados
spellingShingle Rendimiento Académico
Análisis de datos de Supervivencia
Modelos Lineales Generalizados
Boggio, Gabriela
Arnesi, Nora
Harvey, Guillermina
Ruiz, Luciana
Angelini, Julia
Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
topic_facet Rendimiento Académico
Análisis de datos de Supervivencia
Modelos Lineales Generalizados
author Boggio, Gabriela
Arnesi, Nora
Harvey, Guillermina
Ruiz, Luciana
Angelini, Julia
author_facet Boggio, Gabriela
Arnesi, Nora
Harvey, Guillermina
Ruiz, Luciana
Angelini, Julia
author_sort Boggio, Gabriela
title Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_short Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_full Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_fullStr Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_full_unstemmed Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_sort una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la facultad de ciencias económicas y estadística, universidad nacional de rosario, argentina
description Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posible previa aprobación de cuatro asignaturas de un Ciclo Introductorio Común de las tres carreras de Ciencias Económicas. Con el objeto de estudiar qué factores de índole personal y familiar influyen en esta demora se analiza la cohorte de ingresantes del año 2008 a lo largo de cinco años. Dado que el tiempo hasta cumplir la mencionada condición se encuentra medido en años, con pocos valores diferentes, el análisis de datos de duración se puede realizar mediante modelos lineales generalizados previa reestructuración de los datos. La aplicación de esta metodología alternativa fue satisfactoria y entre los resultados hallados se puede mencionar que los estudiantes que presentan mayor demora en el cumplimiento de esta meta son los varones, los egresados de escuela pública, los estudiantes que no trabajan y los que no comenzaron sus estudios universitarios inmediatamente después de finalizada la escolaridad secundaria.
publisher Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190
work_keys_str_mv AT boggiogabriela unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina
AT arnesinora unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina
AT harveyguillermina unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina
AT ruizluciana unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina
AT angelinijulia unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina
first_indexed 2023-05-11T18:32:45Z
last_indexed 2023-05-11T18:32:45Z
_version_ 1765631375263662080