Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posib...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190 |
Aporte de: |
id |
I15-R211-article-190 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R211-article-1902020-12-21T14:11:53Z Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina Boggio, Gabriela Arnesi, Nora Harvey, Guillermina Ruiz, Luciana Angelini, Julia Rendimiento Académico Análisis de datos de Supervivencia Modelos Lineales Generalizados Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posible previa aprobación de cuatro asignaturas de un Ciclo Introductorio Común de las tres carreras de Ciencias Económicas. Con el objeto de estudiar qué factores de índole personal y familiar influyen en esta demora se analiza la cohorte de ingresantes del año 2008 a lo largo de cinco años. Dado que el tiempo hasta cumplir la mencionada condición se encuentra medido en años, con pocos valores diferentes, el análisis de datos de duración se puede realizar mediante modelos lineales generalizados previa reestructuración de los datos. La aplicación de esta metodología alternativa fue satisfactoria y entre los resultados hallados se puede mencionar que los estudiantes que presentan mayor demora en el cumplimiento de esta meta son los varones, los egresados de escuela pública, los estudiantes que no trabajan y los que no comenzaron sus estudios universitarios inmediatamente después de finalizada la escolaridad secundaria. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2018-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190 10.35305/s.v10i2.190 SaberEs; Vol. 10 Núm. 2 (2018) 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190/167167181 Derechos de autor 2018 SaberEs |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-211 |
container_title_str |
SaberEs |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Rendimiento Académico Análisis de datos de Supervivencia Modelos Lineales Generalizados |
spellingShingle |
Rendimiento Académico Análisis de datos de Supervivencia Modelos Lineales Generalizados Boggio, Gabriela Arnesi, Nora Harvey, Guillermina Ruiz, Luciana Angelini, Julia Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
topic_facet |
Rendimiento Académico Análisis de datos de Supervivencia Modelos Lineales Generalizados |
author |
Boggio, Gabriela Arnesi, Nora Harvey, Guillermina Ruiz, Luciana Angelini, Julia |
author_facet |
Boggio, Gabriela Arnesi, Nora Harvey, Guillermina Ruiz, Luciana Angelini, Julia |
author_sort |
Boggio, Gabriela |
title |
Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
title_short |
Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
title_full |
Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
title_fullStr |
Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
title_full_unstemmed |
Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
title_sort |
una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la facultad de ciencias económicas y estadística, universidad nacional de rosario, argentina |
description |
Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posible previa aprobación de cuatro asignaturas de un Ciclo Introductorio Común de las tres carreras de Ciencias Económicas. Con el objeto de estudiar qué factores de índole personal y familiar influyen en esta demora se analiza la cohorte de ingresantes del año 2008 a lo largo de cinco años. Dado que el tiempo hasta cumplir la mencionada condición se encuentra medido en años, con pocos valores diferentes, el análisis de datos de duración se puede realizar mediante modelos lineales generalizados previa reestructuración de los datos. La aplicación de esta metodología alternativa fue satisfactoria y entre los resultados hallados se puede mencionar que los estudiantes que presentan mayor demora en el cumplimiento de esta meta son los varones, los egresados de escuela pública, los estudiantes que no trabajan y los que no comenzaron sus estudios universitarios inmediatamente después de finalizada la escolaridad secundaria. |
publisher |
Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190 |
work_keys_str_mv |
AT boggiogabriela unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina AT arnesinora unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina AT harveyguillermina unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina AT ruizluciana unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina AT angelinijulia unarespuestametodologicaparaelestudiodelrendimientoacademicoenlafacultaddecienciaseconomicasyestadisticauniversidadnacionalderosarioargentina |
first_indexed |
2023-05-11T18:32:45Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:32:45Z |
_version_ |
1765631375263662080 |