Ética de las capacidades y del desarrollo humano en las empresas

Resumen. Uno de los mensajes más claros y fuertes que provienen de estos tiempos de crisis es la insuficiencia, económica y ética de un individualismo que confina a la exclusión a buena parte del género humano. La economía de mercado, para poder seguir aportando frutos de civilización, tiene necesid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/137
Aporte de:
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spelling I15-R211-article-1372020-12-21T14:12:16Z Ética de las capacidades y del desarrollo humano en las empresas Calvo, Cristina Capacidades Desarrollo Humano Ética Resumen. Uno de los mensajes más claros y fuertes que provienen de estos tiempos de crisis es la insuficiencia, económica y ética de un individualismo que confina a la exclusión a buena parte del género humano. La economía de mercado, para poder seguir aportando frutos de civilización, tiene necesidad de un suplemento de humanidad, de una refundación antropológica y ética que la transforme en un sistema al servicio de la vida de las personas y del planeta. Frente a la importancia de avanzar en la determinación de algunas capacidades que pudieran tener una validez intercultural a los efectos normativos, la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, se inspira en Sen y elabora un elenco de capacidades centrales, fundamentándose en Aristóteles y como propuesta de base para las políticas públicas. En este sentido, la noción de capacidad puede considerarse como un modo de hablar de “vida buena” o del “florecimiento humano”. Pero también se requieren otras formas de organización empresarial que, en lo interno y en lo externo, se consoliden como lugares privilegiados promotores de relaciones, de reciprocidad, de vida digna, a escala planetaria. Se requieren cambios profundos: poner el foco en la misma misión de la empresa (su razón de ser), sin concentrar la atención exclusivamente en los resultados sino en los modos de actuar y relacionarse con su comunidad. De cómo abordemos la plural problemática ética de la economía en su conjunto y en sus actores, dependerá la construcción de formas de convivencia con mayor justicia y equidad que las actuales. Facultad de Ciencia Económicas y Estadísticaca - Universidad Nacional de Rosario 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo invitado application/pdf https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/137 10.35305/s.v8i2.137 SaberEs; Vol. 8 Núm. 2 (2016) 1852-4222 1852-4184 spa https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/137/367 Derechos de autor 2016 SaberEs
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