Paseo del Bajo: : una trinchera en la historia de Buenos Aires
Desde los orígenes de lo que hoy conocemos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actividadesen relación al puerto fueron la base de sustento, de desarrollo y una de las principales formas de dominio económico de la ciudad sobre el resto del territorio del Virreinato primero y de la República...
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Centro de Estudios de Arqueología Histórica (CEAH) de la Universidad Nacional de Rosario
2019
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I15-R210-article-122021-08-24T19:21:19Z Paseo del Bajo: : una trinchera en la historia de Buenos Aires Croce, Federico Martín Infraestructura Obra pública Ciudad Historia urbana Desde los orígenes de lo que hoy conocemos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actividadesen relación al puerto fueron la base de sustento, de desarrollo y una de las principales formas de dominio económico de la ciudad sobre el resto del territorio del Virreinato primero y de la República después. La relación de la primitiva aldea con el río, su pobre o nula infraestructura portuaria y la muy moderna ciudad actual, con sus grandes puertos y su casi intacta hegemonía en términos de actividades comerciales asociadas a la exportación e importación de todo tipo de productos, hicieron que la fisonomía urbana y la relación de los habitantes de la ciudad con el río se vieran modificadas notablemente. Este proceso histórico es posible verlo a partir de los diferentes estratos sedimentarios que se fueron acumulando a través de los años y que recientemente han quedado expuestos por una mega obra. La construcción del Paseo del Bajo ha sido, tal vez, una de las oportunidades más interesantes para rescatar parte de ese pasado, ya que se trata de una operación urbana que requirió de una excavación de unos 3km de longitud y 18 m de profundidad. Lamentablemente no hubo una intervención de profesionales idóneos en materia de rescate arqueológico,, por lo que se perdió la posibilidad de estudiar una parte de la historia Argentina en condiciones muy poco convencionales pero muy provechosas en cuanto a la cantidad de material removido. Centro de Estudios de Arqueología Histórica (CEAH) de la Universidad Nacional de Rosario 2019-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://teoriaypracticaah.unr.edu.ar/index.php/tpahl/article/view/12 10.35305/tpahl.v8i0.12 Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana; Vol. 8 Núm. 1 (2019): Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana; 143-154 2591-2801 2250-866X spa https://teoriaypracticaah.unr.edu.ar/index.php/tpahl/article/view/12/11 |
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Desde los orígenes de lo que hoy conocemos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actividadesen relación al puerto fueron la base de sustento, de desarrollo y una de las principales formas de dominio económico de la ciudad sobre el resto del territorio del Virreinato primero y de la República después. La relación de la primitiva aldea con el río, su pobre o nula infraestructura portuaria y la muy moderna ciudad actual, con sus grandes puertos y su casi intacta hegemonía en términos de actividades comerciales asociadas a la exportación e importación de todo tipo de productos, hicieron que la fisonomía urbana y la relación de los habitantes de la ciudad con el río se vieran modificadas notablemente. Este proceso histórico es posible verlo a partir de los diferentes estratos sedimentarios que se fueron acumulando a través de los años y que recientemente han quedado expuestos por una mega obra.
La construcción del Paseo del Bajo ha sido, tal vez, una de las oportunidades más interesantes para rescatar parte de ese pasado, ya que se trata de una operación urbana que requirió de una excavación de unos 3km de longitud y 18 m de profundidad. Lamentablemente no hubo una intervención de profesionales idóneos en materia de rescate arqueológico,, por lo que se perdió la posibilidad de estudiar una parte de la historia Argentina en condiciones muy poco convencionales pero muy provechosas en cuanto a la cantidad de material removido. |
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