Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.

¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cid, María del Carmen, Colasso, Stella Maris, Gabella, Xenia Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85
Aporte de:
id I15-R208-article-85
record_format ojs
spelling I15-R208-article-852023-05-11T18:47:04Z Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. Cid, María del Carmen Colasso, Stella Maris Gabella, Xenia Adriana Formación Inicial Estrategias de Acogida Conocimiento Experiencial Comprensión de la Realidad ¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85 10.35305/rece.v0i4.85 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85/84
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Formación Inicial
Estrategias de Acogida
Conocimiento Experiencial
Comprensión de la Realidad
spellingShingle Formación Inicial
Estrategias de Acogida
Conocimiento Experiencial
Comprensión de la Realidad
Cid, María del Carmen
Colasso, Stella Maris
Gabella, Xenia Adriana
Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
topic_facet Formación Inicial
Estrategias de Acogida
Conocimiento Experiencial
Comprensión de la Realidad
author Cid, María del Carmen
Colasso, Stella Maris
Gabella, Xenia Adriana
author_facet Cid, María del Carmen
Colasso, Stella Maris
Gabella, Xenia Adriana
author_sort Cid, María del Carmen
title Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
title_short Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
title_full Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
title_fullStr Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
title_full_unstemmed Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
title_sort reproducir o transformar. el impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
description ¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85
work_keys_str_mv AT cidmariadelcarmen reproducirotransformarelimpactodelaprimeraexperiencialaboralenlasocializacionprofesionaldelosmaestrosrecienegresados
AT colassostellamaris reproducirotransformarelimpactodelaprimeraexperiencialaboralenlasocializacionprofesionaldelosmaestrosrecienegresados
AT gabellaxeniaadriana reproducirotransformarelimpactodelaprimeraexperiencialaboralenlasocializacionprofesionaldelosmaestrosrecienegresados
first_indexed 2023-05-11T18:47:27Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:27Z
_version_ 1765624615138230272