Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados.
¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-85 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-852023-05-11T18:47:04Z Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. Cid, María del Carmen Colasso, Stella Maris Gabella, Xenia Adriana Formación Inicial Estrategias de Acogida Conocimiento Experiencial Comprensión de la Realidad ¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85 10.35305/rece.v0i4.85 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85/84 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación Inicial Estrategias de Acogida Conocimiento Experiencial Comprensión de la Realidad |
spellingShingle |
Formación Inicial Estrategias de Acogida Conocimiento Experiencial Comprensión de la Realidad Cid, María del Carmen Colasso, Stella Maris Gabella, Xenia Adriana Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. |
topic_facet |
Formación Inicial Estrategias de Acogida Conocimiento Experiencial Comprensión de la Realidad |
author |
Cid, María del Carmen Colasso, Stella Maris Gabella, Xenia Adriana |
author_facet |
Cid, María del Carmen Colasso, Stella Maris Gabella, Xenia Adriana |
author_sort |
Cid, María del Carmen |
title |
Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. |
title_short |
Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. |
title_full |
Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. |
title_fullStr |
Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. |
title_full_unstemmed |
Reproducir o transformar. El impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. |
title_sort |
reproducir o transformar. el impacto de la primera experiencia laboral en la socialización profesional de los maestros recién egresados. |
description |
¿Cuáles son las problemáticas que se le plantean al egresado respecto de lo aprendido durante su formación y la realidad que debe afrontar en las instituciones? ¿Qué representaciones se sostienen acerca de la institución y de la tarea? ¿Qué dispositivos de acompañamiento y sostén lo secundan en esta etapa profesional? Este artículo toma como fuente las conclusiones de una investigación focalizada en indagar acerca de los procesos que tienen lugar cuando los egresados de las escuelas de magisterio se inician como profesionales en las instituciones de Nivel Primario. Las tendencias a reproducir y/o a innovar, y las circunstancias que las contextualizan y condicionan, constituyen un aspecto sustantivo. Algunas ideas del presente trabajo dan cuenta de la necesidad de que en cada institución se implemente una estrategia para acoger y contribuir activamente a la socialización profesional de los maestros noveles. La formación docente debiera enfatizar dos aspectos: la formación general, que brinda herramientas para pensar y comprender la realidad, y las oportunidades, durante el período de estudiantes, de tomar contacto con el saber experiencial que detentan los expertos (maestros en ejercicio) capaces de desarrollar “buenas prácticas”. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/85 |
work_keys_str_mv |
AT cidmariadelcarmen reproducirotransformarelimpactodelaprimeraexperiencialaboralenlasocializacionprofesionaldelosmaestrosrecienegresados AT colassostellamaris reproducirotransformarelimpactodelaprimeraexperiencialaboralenlasocializacionprofesionaldelosmaestrosrecienegresados AT gabellaxeniaadriana reproducirotransformarelimpactodelaprimeraexperiencialaboralenlasocializacionprofesionaldelosmaestrosrecienegresados |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:27Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:27Z |
_version_ |
1765624615138230272 |