La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales

Transitando el siglo XXI la escuela es testigo de los avances de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, la agudización de las desigualdades sociales, la entronización del presente, la globalización, el consumismo omnipresente, y un Estado y otras figuras de autoridad que se van desd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capelli, Gabriela E.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/81
Aporte de:
id I15-R208-article-81
record_format ojs
spelling I15-R208-article-812023-05-11T18:47:04Z La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales Capelli, Gabriela E. Alfabetización Herramientas Cognitivas Arte Artefactos Culturales Museos Transitando el siglo XXI la escuela es testigo de los avances de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, la agudización de las desigualdades sociales, la entronización del presente, la globalización, el consumismo omnipresente, y un Estado y otras figuras de autoridad que se van desdibujando.Ante estos fenómenos sociales que modifican la percepción y la construcción de las identidades de los sujetos, la escuela debe abrirse camino para generar nuevos espacios, y brindar herramientas cognitivas por medio de una transformación que responda a las necesidades de la época actual.Vincular las nuevas tecnologías con la didáctica, entendiéndolas como un producto socio-cultural y no como mera herramienta para el aula, es un desafío que la escuela no debería dejar pasar.Urge pensar nuevos espacios que contribuyan a constituir nuevas prácticas de alfabetización. Una manera posible sería la de establecer un vínculo con el arte de tal manera que la escuela presente la posibilidad de otorgar herramientas cognitivas para interpretar y producir mensajes además de acceder a nuevas formas de tecnología. Una de esas herramientas pueden ser los artefactos culturales, entre ellos los museos. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/81 10.35305/rece.v0i4.81 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/81/80
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Alfabetización
Herramientas Cognitivas
Arte
Artefactos Culturales
Museos
spellingShingle Alfabetización
Herramientas Cognitivas
Arte
Artefactos Culturales
Museos
Capelli, Gabriela E.
La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales
topic_facet Alfabetización
Herramientas Cognitivas
Arte
Artefactos Culturales
Museos
author Capelli, Gabriela E.
author_facet Capelli, Gabriela E.
author_sort Capelli, Gabriela E.
title La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales
title_short La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales
title_full La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales
title_fullStr La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales
title_full_unstemmed La alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales
title_sort la alfabetización estética y la contribución de los museoscomo artefactos culturales
description Transitando el siglo XXI la escuela es testigo de los avances de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, la agudización de las desigualdades sociales, la entronización del presente, la globalización, el consumismo omnipresente, y un Estado y otras figuras de autoridad que se van desdibujando.Ante estos fenómenos sociales que modifican la percepción y la construcción de las identidades de los sujetos, la escuela debe abrirse camino para generar nuevos espacios, y brindar herramientas cognitivas por medio de una transformación que responda a las necesidades de la época actual.Vincular las nuevas tecnologías con la didáctica, entendiéndolas como un producto socio-cultural y no como mera herramienta para el aula, es un desafío que la escuela no debería dejar pasar.Urge pensar nuevos espacios que contribuyan a constituir nuevas prácticas de alfabetización. Una manera posible sería la de establecer un vínculo con el arte de tal manera que la escuela presente la posibilidad de otorgar herramientas cognitivas para interpretar y producir mensajes además de acceder a nuevas formas de tecnología. Una de esas herramientas pueden ser los artefactos culturales, entre ellos los museos.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/81
work_keys_str_mv AT capelligabrielae laalfabetizacionesteticaylacontribuciondelosmuseoscomoartefactosculturales
first_indexed 2023-05-11T18:47:27Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:27Z
_version_ 1765624614386401280