The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement

El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hennig, Bruno
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791
Aporte de:
id I15-R208-article-791
record_format ojs
spelling I15-R208-article-7912025-02-23T20:52:43Z The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro Hennig, Bruno Pedagogía de la cárcel Educación Emancipación Cárcel Educación en contexto de encierro Prison pedagogy Education Emancipation Jail Education in confinement context El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante. El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2023-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791 10.35305/rece.v2i18.791 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 18 (2023); 66-83 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791/705 Derechos de autor 2023 Bruno Hennig https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogía de la cárcel
Educación
Emancipación
Cárcel
Educación en contexto de encierro
Prison pedagogy
Education
Emancipation
Jail
Education in confinement context
spellingShingle Pedagogía de la cárcel
Educación
Emancipación
Cárcel
Educación en contexto de encierro
Prison pedagogy
Education
Emancipation
Jail
Education in confinement context
Hennig, Bruno
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
topic_facet Pedagogía de la cárcel
Educación
Emancipación
Cárcel
Educación en contexto de encierro
Prison pedagogy
Education
Emancipation
Jail
Education in confinement context
author Hennig, Bruno
author_facet Hennig, Bruno
author_sort Hennig, Bruno
title The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
title_short The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
title_full The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
title_fullStr The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
title_full_unstemmed The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
title_sort pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
description El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2023
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791
work_keys_str_mv AT hennigbruno thepedagogyofprisonandthepossibilitiesofemancipatoryeducationinthecontextofconfinement
AT hennigbruno lapedagogiadelacarcelylasposibilidadesdelaeducacionemancipatoriaencontextodeencierro
AT hennigbruno pedagogyofprisonandthepossibilitiesofemancipatoryeducationinthecontextofconfinement
first_indexed 2023-07-06T23:08:15Z
last_indexed 2025-02-27T05:06:42Z
_version_ 1825185781645312000