The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-791 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-7912025-02-23T20:52:43Z The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro Hennig, Bruno Pedagogía de la cárcel Educación Emancipación Cárcel Educación en contexto de encierro Prison pedagogy Education Emancipation Jail Education in confinement context El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante. El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2023-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791 10.35305/rece.v2i18.791 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 18 (2023); 66-83 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791/705 Derechos de autor 2023 Bruno Hennig https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Pedagogía de la cárcel Educación Emancipación Cárcel Educación en contexto de encierro Prison pedagogy Education Emancipation Jail Education in confinement context |
spellingShingle |
Pedagogía de la cárcel Educación Emancipación Cárcel Educación en contexto de encierro Prison pedagogy Education Emancipation Jail Education in confinement context Hennig, Bruno The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement |
topic_facet |
Pedagogía de la cárcel Educación Emancipación Cárcel Educación en contexto de encierro Prison pedagogy Education Emancipation Jail Education in confinement context |
author |
Hennig, Bruno |
author_facet |
Hennig, Bruno |
author_sort |
Hennig, Bruno |
title |
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement |
title_short |
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement |
title_full |
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement |
title_fullStr |
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement |
title_full_unstemmed |
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement |
title_sort |
pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement |
description |
El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791 |
work_keys_str_mv |
AT hennigbruno thepedagogyofprisonandthepossibilitiesofemancipatoryeducationinthecontextofconfinement AT hennigbruno lapedagogiadelacarcelylasposibilidadesdelaeducacionemancipatoriaencontextodeencierro AT hennigbruno pedagogyofprisonandthepossibilitiesofemancipatoryeducationinthecontextofconfinement |
first_indexed |
2023-07-06T23:08:15Z |
last_indexed |
2025-02-27T05:06:42Z |
_version_ |
1825185781645312000 |