APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA

Este artículo presenta resultados de una investigación que abordó el campo de la formación continua de docentes en educación sexual posterior a la ley 26.150, Programa de Educación Sexual Integral (PESI). El objetivo primordial consiste en mapear el tipo de identidades socio-sexuales privilegiadas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iosa, Tomás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/66
Aporte de:
id I15-R208-article-66
record_format ojs
spelling I15-R208-article-662023-05-11T18:47:04Z APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA Iosa, Tomás Educación sexual Formación docente Identidad profesional Subjetivación Sexualidades Este artículo presenta resultados de una investigación que abordó el campo de la formación continua de docentes en educación sexual posterior a la ley 26.150, Programa de Educación Sexual Integral (PESI). El objetivo primordial consiste en mapear el tipo de identidades socio-sexuales privilegiadas y aquellas deslegitimadas por los contenidos curriculares de tres cursos de formación docente en Educación Sexual dictados en la ciudad de Córdoba durante el período 2007-2008. La generación y el análisis de datos permiten en este estudio teorizar la práctica de la formación de docentes como el escenario de un proceso transformativo de identidades socio-sexuales – vehiculizadas en los contenidos curriculares – en subjetividades sexo-genérico-profesionales. Este proceso de subjetivación puede consolidar las formas consensuadas de legitimación profesional o cuestionarlas para reinventar la profesión y sus marcas sexuales y genéricas. El carácter del estudio es pues comparativo y los métodos utilizados para la generación de datos fueron la observación participante y el análisis de contenido del material impreso. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/66 10.35305/rece.v0i5.66 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 5 (2010) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/66/65
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación sexual
Formación docente
Identidad profesional
Subjetivación
Sexualidades
spellingShingle Educación sexual
Formación docente
Identidad profesional
Subjetivación
Sexualidades
Iosa, Tomás
APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA
topic_facet Educación sexual
Formación docente
Identidad profesional
Subjetivación
Sexualidades
author Iosa, Tomás
author_facet Iosa, Tomás
author_sort Iosa, Tomás
title APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA
title_short APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA
title_full APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA
title_fullStr APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA
title_full_unstemmed APROXIMACIONES A LA SUBJETIVACIÓN SEXO-GENÉRICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ESTUDIO COMPARATIVO DE TRES CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL EN CÓRDOBA
title_sort aproximaciones a la subjetivación sexo-genérica en la profesión docente. estudio comparativo de tres cursos de formación docente en educación sexual en córdoba
description Este artículo presenta resultados de una investigación que abordó el campo de la formación continua de docentes en educación sexual posterior a la ley 26.150, Programa de Educación Sexual Integral (PESI). El objetivo primordial consiste en mapear el tipo de identidades socio-sexuales privilegiadas y aquellas deslegitimadas por los contenidos curriculares de tres cursos de formación docente en Educación Sexual dictados en la ciudad de Córdoba durante el período 2007-2008. La generación y el análisis de datos permiten en este estudio teorizar la práctica de la formación de docentes como el escenario de un proceso transformativo de identidades socio-sexuales – vehiculizadas en los contenidos curriculares – en subjetividades sexo-genérico-profesionales. Este proceso de subjetivación puede consolidar las formas consensuadas de legitimación profesional o cuestionarlas para reinventar la profesión y sus marcas sexuales y genéricas. El carácter del estudio es pues comparativo y los métodos utilizados para la generación de datos fueron la observación participante y el análisis de contenido del material impreso.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/66
work_keys_str_mv AT iosatomas aproximacionesalasubjetivacionsexogenericaenlaprofesiondocenteestudiocomparativodetrescursosdeformaciondocenteeneducacionsexualencordoba
first_indexed 2023-05-11T18:47:24Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:24Z
_version_ 1765624611174612992