REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN

The concept of traditional didactics as it has been understood and applied during the past few years, does not appear to cover the requirements needed, as well as the expectations of current society, this has generated a certain degree of concern in the scientific education community. The need of im...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrada, Vicente Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/543
Aporte de:
id I15-R208-article-543
record_format ojs
spelling I15-R208-article-5432021-03-31T11:54:07Z REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN Herrada, Vicente Eduardo Didáctica Educación Humanización Complejidad Didactic Education Humanization Complexity The concept of traditional didactics as it has been understood and applied during the past few years, does not appear to cover the requirements needed, as well as the expectations of current society, this has generated a certain degree of concern in the scientific education community. The need of implementing a didactic for the teaching of new knowledge and the development of the XXI century man has been the reason for some education researchers to work on the study of this matter. Regarding that, the ideas contributed by French philosopher Edgar Morin, in his work Seven complex lessons in education for the future, invite us to re-think the didactic from a complex angle. Therefore, the main purpose of this documental-based article is to carry out a reflective analysis of this literary work, and elaborate from it the necessity of developing an emerging didactic that meets the requirements for developing the new man, as well as covering the demands that the education of the future requires. La concepción tradicional de la didáctica tal como se ha venido entendiendo y aplicando en los últimos años, al parecer no cubre con las expectativas y las exigencias de la sociedad actual, lo cual ha generado cierta preocupación en la comunidad científica educativa. La necesidad de implementar una didáctica para la enseñanza de nuevos saberes y la formación del hombre del siglo XXI, ha sido motivo para que algunos investigadores de la educación se aboquen al estudio de este tema. En ese sentido, las ideas aportadas por el filósofo francés Edgar Morín en su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, nos invitan a repensar la didáctica desde la complejidad. Por ello, el propósito fundamental del presente artículo de base documental, es hacer un análisis reflexivo sobre esta obra literaria, para plantear a partir de allí la necesidad de desarrollar una didáctica emergente que cumpla con los requerimientos para la formación del hombre nuevo y a su vez cubra con las expectativas que la educación del futuro demanda.   Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/543 10.35305/rece.v2i15.543 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 15 (2020); 23-33 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/543/353 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/543/539 Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Didáctica
Educación
Humanización
Complejidad
Didactic
Education
Humanization
Complexity
spellingShingle Didáctica
Educación
Humanización
Complejidad
Didactic
Education
Humanization
Complexity
Herrada, Vicente Eduardo
REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN
topic_facet Didáctica
Educación
Humanización
Complejidad
Didactic
Education
Humanization
Complexity
author Herrada, Vicente Eduardo
author_facet Herrada, Vicente Eduardo
author_sort Herrada, Vicente Eduardo
title REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN
title_short REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN
title_full REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN
title_fullStr REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN
title_full_unstemmed REFLEXIONES PARA UNA DIDÁCTICA EMERGENTE DESDE LOS APORTES DE EDGAR MORIN
title_sort reflexiones para una didáctica emergente desde los aportes de edgar morin
description The concept of traditional didactics as it has been understood and applied during the past few years, does not appear to cover the requirements needed, as well as the expectations of current society, this has generated a certain degree of concern in the scientific education community. The need of implementing a didactic for the teaching of new knowledge and the development of the XXI century man has been the reason for some education researchers to work on the study of this matter. Regarding that, the ideas contributed by French philosopher Edgar Morin, in his work Seven complex lessons in education for the future, invite us to re-think the didactic from a complex angle. Therefore, the main purpose of this documental-based article is to carry out a reflective analysis of this literary work, and elaborate from it the necessity of developing an emerging didactic that meets the requirements for developing the new man, as well as covering the demands that the education of the future requires.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/543
work_keys_str_mv AT herradavicenteeduardo reflexionesparaunadidacticaemergentedesdelosaportesdeedgarmorin
first_indexed 2023-05-11T18:48:14Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:14Z
_version_ 1765624664245141504