LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA

Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardarelli, Roxana Nora, Lion, Carina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487
Aporte de:
id I15-R208-article-487
record_format ojs
spelling I15-R208-article-4872025-02-18T18:16:59Z LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA Cardarelli, Roxana Nora Lion, Carina Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial. Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TIC y la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralela a las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia, que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas.Podemos destacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones de fandoms educativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generar un valioso aporte al sistema educativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TIC en la escuela. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487 10.35305/rece.v1i15.487 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 15 (2020) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487/346 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487/536 Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial.
spellingShingle Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial.
Cardarelli, Roxana Nora
Lion, Carina
LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA
topic_facet Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial.
author Cardarelli, Roxana Nora
Lion, Carina
author_facet Cardarelli, Roxana Nora
Lion, Carina
author_sort Cardarelli, Roxana Nora
title LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA
title_short LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA
title_full LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA
title_fullStr LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA
title_full_unstemmed LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA
title_sort liderazgos que innovan con tic y transforman la escuela
description Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TIC y la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralela a las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia, que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas.Podemos destacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones de fandoms educativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generar un valioso aporte al sistema educativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TIC en la escuela.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487
work_keys_str_mv AT cardarelliroxananora liderazgosqueinnovanconticytransformanlaescuela
AT lioncarina liderazgosqueinnovanconticytransformanlaescuela
first_indexed 2023-05-11T18:48:13Z
last_indexed 2025-02-20T05:09:34Z
_version_ 1824551783205175296