LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA
Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-487 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-4872025-02-18T18:16:59Z LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA Cardarelli, Roxana Nora Lion, Carina Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial. Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TIC y la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralela a las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia, que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas.Podemos destacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones de fandoms educativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generar un valioso aporte al sistema educativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TIC en la escuela. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2020-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487 10.35305/rece.v1i15.487 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 15 (2020) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487/346 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487/536 Derechos de autor 2020 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial. |
| spellingShingle |
Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial. Cardarelli, Roxana Nora Lion, Carina LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA |
| topic_facet |
Gestión – Liderazgo – Innovación – Tecnologías – Diseño multimedial. |
| author |
Cardarelli, Roxana Nora Lion, Carina |
| author_facet |
Cardarelli, Roxana Nora Lion, Carina |
| author_sort |
Cardarelli, Roxana Nora |
| title |
LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA |
| title_short |
LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA |
| title_full |
LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA |
| title_fullStr |
LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA |
| title_full_unstemmed |
LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA |
| title_sort |
liderazgos que innovan con tic y transforman la escuela |
| description |
Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TIC y la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralela a las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia, que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas.Podemos destacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones de fandoms educativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generar un valioso aporte al sistema educativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TIC en la escuela. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/487 |
| work_keys_str_mv |
AT cardarelliroxananora liderazgosqueinnovanconticytransformanlaescuela AT lioncarina liderazgosqueinnovanconticytransformanlaescuela |
| first_indexed |
2023-05-11T18:48:13Z |
| last_indexed |
2025-02-20T05:09:34Z |
| _version_ |
1824551783205175296 |