DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA
La propuesta educativa de formar sujetos integrales ha permitido la entrada de las emociones a la agenda educativa. Esto también ha permitido la inter y multidisciplina, por lo que la educación se ha nutrido de otras áreas como la neuropsicología. El presente escrito pretende reconocer la relación e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/407 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-407 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-4072021-03-31T11:54:35Z DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA Godínez Castillo, Claudia Flores Olvera, Dulce María Carolina Disregulación emocional Emociones morales Neuroeducación Procesos cognitivos Neuropsicología La propuesta educativa de formar sujetos integrales ha permitido la entrada de las emociones a la agenda educativa. Esto también ha permitido la inter y multidisciplina, por lo que la educación se ha nutrido de otras áreas como la neuropsicología. El presente escrito pretende reconocer la relación entre disregulación emocional y emociones morales en el ámbito educativo. Para ello se parte de la comprensión de la emoción como elemento central en procesos cognosocioafectivos, para decantar en las emociones morales, que son de particular interés para la educación, por su intención formativa y su búsqueda de entablar un diálogo entre lo gnosológico, lo axiológico, la reflexión constante y la búsqueda de principios. Finalmente se aborda cómo la disregulación emocional afecta a las emociones morales, provocando decisiones erróneas. Al respecto, la neuropsicología ha otorgado otra mirada al panorama educativo, por lo que mostramos sus aportaciones. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2019-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/407 10.35305/rece.v1i14.407 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 14 (2019) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/407/317 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/407/519 Derechos de autor 2019 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Disregulación emocional Emociones morales Neuroeducación Procesos cognitivos Neuropsicología |
spellingShingle |
Disregulación emocional Emociones morales Neuroeducación Procesos cognitivos Neuropsicología Godínez Castillo, Claudia Flores Olvera, Dulce María Carolina DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA |
topic_facet |
Disregulación emocional Emociones morales Neuroeducación Procesos cognitivos Neuropsicología |
author |
Godínez Castillo, Claudia Flores Olvera, Dulce María Carolina |
author_facet |
Godínez Castillo, Claudia Flores Olvera, Dulce María Carolina |
author_sort |
Godínez Castillo, Claudia |
title |
DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA |
title_short |
DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA |
title_full |
DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA |
title_fullStr |
DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA |
title_full_unstemmed |
DISREGULACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONES MORALES EN EDUCACIÓN: APORTACIONES DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA |
title_sort |
disregulación emocional y emociones morales en educación: aportaciones desde la neuropsicología |
description |
La propuesta educativa de formar sujetos integrales ha permitido la entrada de las emociones a la agenda educativa. Esto también ha permitido la inter y multidisciplina, por lo que la educación se ha nutrido de otras áreas como la neuropsicología. El presente escrito pretende reconocer la relación entre disregulación emocional y emociones morales en el ámbito educativo. Para ello se parte de la comprensión de la emoción como elemento central en procesos cognosocioafectivos, para decantar en las emociones morales, que son de particular interés para la educación, por su intención formativa y su búsqueda de entablar un diálogo entre lo gnosológico, lo axiológico, la reflexión constante y la búsqueda de principios. Finalmente se aborda cómo la disregulación emocional afecta a las emociones morales, provocando decisiones erróneas. Al respecto, la neuropsicología ha otorgado otra mirada al panorama educativo, por lo que mostramos sus aportaciones. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/407 |
work_keys_str_mv |
AT godinezcastilloclaudia disregulacionemocionalyemocionesmoraleseneducacionaportacionesdesdelaneuropsicologia AT floresolveradulcemariacarolina disregulacionemocionalyemocionesmoraleseneducacionaportacionesdesdelaneuropsicologia |
first_indexed |
2023-05-11T18:48:08Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:48:08Z |
_version_ |
1765624658118311936 |