CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA

En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la  comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo.Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos agen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrón Tirado, María Concepción, Díaz Barriga Arceo, Frida
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/322
Aporte de:
id I15-R208-article-322
record_format ojs
spelling I15-R208-article-3222021-03-31T11:54:58Z CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA Barrón Tirado, María Concepción Díaz Barriga Arceo, Frida Currículo Actores curriculares Cambio curricular Teoría curricular En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la  comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo.Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos agentes del currículo, a partir de las perspectivas de cambio (Bolívar), de deliberación (Schwab), conversación (Pinar) y agencia humana (Giddens), entorno a las cuales se hace posible la concreción del cambio curricular. Estas perspectivas han marcado un hito en la teoría curricular e intentan superar la racionalidad técnica, con la cual se aborda el currículo desde una posición reduccionista formal-estructural, para dar paso a un análisis procesual-práctico, en donde el conflicto y la dialéctica entre el control y la autonomía permean la vida cotidiana de los actores del currículo, en el marco de procesos político-sociales más amplios. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/322 10.35305/rece.v1i13.322 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 13 (2018) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/322/289
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Currículo
Actores curriculares
Cambio curricular
Teoría curricular
spellingShingle Currículo
Actores curriculares
Cambio curricular
Teoría curricular
Barrón Tirado, María Concepción
Díaz Barriga Arceo, Frida
CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA
topic_facet Currículo
Actores curriculares
Cambio curricular
Teoría curricular
author Barrón Tirado, María Concepción
Díaz Barriga Arceo, Frida
author_facet Barrón Tirado, María Concepción
Díaz Barriga Arceo, Frida
author_sort Barrón Tirado, María Concepción
title CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA
title_short CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA
title_full CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA
title_fullStr CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA
title_full_unstemmed CURRICULUM Y PROCESOS DE CAMBIO, DELIBERACIÓN, CONVERSACIÓN Y AGENCIA HUMANA
title_sort curriculum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana
description En este artículo se realiza un acercamiento teórico-conceptual a la  comprensión del currículo como proyecto y como práctica, que se sitúa en un contexto y momento histórico social, con un carácter multideterminado y complejo.Se discuten un conjunto de procesos de participación de los distintos agentes del currículo, a partir de las perspectivas de cambio (Bolívar), de deliberación (Schwab), conversación (Pinar) y agencia humana (Giddens), entorno a las cuales se hace posible la concreción del cambio curricular. Estas perspectivas han marcado un hito en la teoría curricular e intentan superar la racionalidad técnica, con la cual se aborda el currículo desde una posición reduccionista formal-estructural, para dar paso a un análisis procesual-práctico, en donde el conflicto y la dialéctica entre el control y la autonomía permean la vida cotidiana de los actores del currículo, en el marco de procesos político-sociales más amplios.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/322
work_keys_str_mv AT barrontiradomariaconcepcion curriculumyprocesosdecambiodeliberacionconversacionyagenciahumana
AT diazbarrigaarceofrida curriculumyprocesosdecambiodeliberacionconversacionyagenciahumana
first_indexed 2023-05-11T18:48:03Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:03Z
_version_ 1765624652973998080