DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE

El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos e h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sironi, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/312
Aporte de:
id I15-R208-article-312
record_format ojs
spelling I15-R208-article-3122021-03-31T11:55:06Z DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE Sironi, Mariano Gobierno de la Educación Consejo Provincial de Educación Coyunturas críticas Santa Fe (Argentina) El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos e históricos en otra escala, la subnacional.El objetivo de este trabajo es describir coyunturas críticas en las que se constituyó el subsistema de gobierno de la educación y la dependencia del rumbo (path dependence) del sistema educativo de la provincia de Santa Fe en el marco de un nuevo debate sobre la sanción de una ley provincial deeducación.Se propone una reconstrucción de coyunturas críticas que configuraron regularidades y fortalecieron actores en la institucionalidad del gobierno de la educación de carácter centralizada que se consolida durante las dictaduras militares de 1966-1973 y 1976-1983, que persisten en el proceso abierto a partir de 1983. El trabajo hace foco en particular en el Consejo General de Educación, organismo creado en 1886 y desmantelado de manera definitiva durante la última dictadura militar, cuyo restablecimiento se encuentra propuesto en diversos proyectos de Ley Provincial de Educación e implica la posibilidad de ampliar los actores participantes en los procesos de toma dedecisiones. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2018-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/312 10.35305/rece.v2i12.312 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 2 Núm. 12 (2017) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/312/282
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Gobierno de la Educación
Consejo Provincial de Educación
Coyunturas críticas
Santa Fe (Argentina)
spellingShingle Gobierno de la Educación
Consejo Provincial de Educación
Coyunturas críticas
Santa Fe (Argentina)
Sironi, Mariano
DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE
topic_facet Gobierno de la Educación
Consejo Provincial de Educación
Coyunturas críticas
Santa Fe (Argentina)
author Sironi, Mariano
author_facet Sironi, Mariano
author_sort Sironi, Mariano
title DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE
title_short DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE
title_full DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE
title_fullStr DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE
title_full_unstemmed DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN. HISTORIA RECIENTE Y COYUNTURAS CRÍTICAS DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO EN SANTA FE
title_sort democratizar el gobierno de la educación. historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en santa fe
description El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos e históricos en otra escala, la subnacional.El objetivo de este trabajo es describir coyunturas críticas en las que se constituyó el subsistema de gobierno de la educación y la dependencia del rumbo (path dependence) del sistema educativo de la provincia de Santa Fe en el marco de un nuevo debate sobre la sanción de una ley provincial deeducación.Se propone una reconstrucción de coyunturas críticas que configuraron regularidades y fortalecieron actores en la institucionalidad del gobierno de la educación de carácter centralizada que se consolida durante las dictaduras militares de 1966-1973 y 1976-1983, que persisten en el proceso abierto a partir de 1983. El trabajo hace foco en particular en el Consejo General de Educación, organismo creado en 1886 y desmantelado de manera definitiva durante la última dictadura militar, cuyo restablecimiento se encuentra propuesto en diversos proyectos de Ley Provincial de Educación e implica la posibilidad de ampliar los actores participantes en los procesos de toma dedecisiones.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/312
work_keys_str_mv AT sironimariano democratizarelgobiernodelaeducacionhistoriarecienteycoyunturascriticasdelsubsistemaeducativoensantafe
first_indexed 2023-05-11T18:48:02Z
last_indexed 2023-05-11T18:48:02Z
_version_ 1765624651805884416