PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE
En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualit...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-29 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-292023-05-11T18:47:04Z PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE Delgado, Patricia Malena Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Relación con el saber En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales.Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29 10.35305/rece.v0i6.29 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29/28 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Relación con el saber |
spellingShingle |
Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Relación con el saber Delgado, Patricia Malena PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE |
topic_facet |
Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Relación con el saber |
author |
Delgado, Patricia Malena |
author_facet |
Delgado, Patricia Malena |
author_sort |
Delgado, Patricia Malena |
title |
PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE |
title_short |
PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE |
title_full |
PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE |
title_fullStr |
PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE |
title_full_unstemmed |
PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE |
title_sort |
perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. el caso de las carrerasde ciencias de la educación de la unne |
description |
En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales.Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29 |
work_keys_str_mv |
AT delgadopatriciamalena perspectivadelosestudiantesacercadelaspracticasdeensenanzaenlauniversidadelcasodelascarrerasdecienciasdelaeducaciondelaunne |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:16Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:16Z |
_version_ |
1765624603376353280 |