PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE

En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Patricia Malena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29
Aporte de:
id I15-R208-article-29
record_format ojs
spelling I15-R208-article-292023-05-11T18:47:04Z PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE Delgado, Patricia Malena Percepciones Enseñanza Universitaria Formación Oficio de Alumno Relación con el saber En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales.Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29 10.35305/rece.v0i6.29 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29/28
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Percepciones
Enseñanza Universitaria
Formación
Oficio de Alumno
Relación con el saber
spellingShingle Percepciones
Enseñanza Universitaria
Formación
Oficio de Alumno
Relación con el saber
Delgado, Patricia Malena
PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE
topic_facet Percepciones
Enseñanza Universitaria
Formación
Oficio de Alumno
Relación con el saber
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
author_sort Delgado, Patricia Malena
title PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE
title_short PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE
title_full PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE
title_fullStr PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE
title_full_unstemmed PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EL CASO DE LAS CARRERASDE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNNE
title_sort perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. el caso de las carrerasde ciencias de la educación de la unne
description En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales.Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/29
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena perspectivadelosestudiantesacercadelaspracticasdeensenanzaenlauniversidadelcasodelascarrerasdecienciasdelaeducaciondelaunne
first_indexed 2023-05-11T18:47:16Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:16Z
_version_ 1765624603376353280