LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI

Este ensayo propone una reflexión sobre el curriculum y su relación con lo político y la democracia en los actuales escenarios sociales. Su análisis se enmarca en la Filosofía Política de Rancière, como también de Mouffe, elaborando un texto que permite considerar la naturaleza política del campo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morelli, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/254
Aporte de:
id I15-R208-article-254
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2542021-03-31T11:55:37Z LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI Morelli, Silvia Consenso Neoliberal Conflicto Agonística Campo del Curriculum Este ensayo propone una reflexión sobre el curriculum y su relación con lo político y la democracia en los actuales escenarios sociales. Su análisis se enmarca en la Filosofía Política de Rancière, como también de Mouffe, elaborando un texto que permite considerar la naturaleza política del campo del curriculum. Se parte desde 1989, tras la instalación del consenso neoliberal en educación, y específicamente en el curriculum. Destaca posicionamientos acerca del consenso, tomados de Sander y Habermas, contrarrestándolos con Lyotard y Laclau. Propone la vuelta a lo político desde perspectivas posmodernas y recupera la emancipación como desafío para repensar las tareas curriculares del presente. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2016-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/254 10.35305/rece.v1i11.254 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 11 (2016) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/254/245
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Consenso Neoliberal
Conflicto
Agonística
Campo del Curriculum
spellingShingle Consenso Neoliberal
Conflicto
Agonística
Campo del Curriculum
Morelli, Silvia
LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI
topic_facet Consenso Neoliberal
Conflicto
Agonística
Campo del Curriculum
author Morelli, Silvia
author_facet Morelli, Silvia
author_sort Morelli, Silvia
title LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI
title_short LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI
title_full LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI
title_fullStr LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI
title_full_unstemmed LO POLÍTICO EN EL CURRICULUM DEL SIGLO XXI
title_sort lo político en el curriculum del siglo xxi
description Este ensayo propone una reflexión sobre el curriculum y su relación con lo político y la democracia en los actuales escenarios sociales. Su análisis se enmarca en la Filosofía Política de Rancière, como también de Mouffe, elaborando un texto que permite considerar la naturaleza política del campo del curriculum. Se parte desde 1989, tras la instalación del consenso neoliberal en educación, y específicamente en el curriculum. Destaca posicionamientos acerca del consenso, tomados de Sander y Habermas, contrarrestándolos con Lyotard y Laclau. Propone la vuelta a lo político desde perspectivas posmodernas y recupera la emancipación como desafío para repensar las tareas curriculares del presente.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/254
work_keys_str_mv AT morellisilvia lopoliticoenelcurriculumdelsigloxxi
first_indexed 2023-05-11T18:47:57Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:57Z
_version_ 1765624646199148544