LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
El presente artículo está basado en una investigación de tipo cualitativa cuyo tema principal es “las interacciones discursivas en el aula universitaria”.En dicha investigación la pregunta central es por “el uso que hacen los docentes de la interrogación en la clase universitaria”. Caracterizar los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/247 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-247 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-2472021-03-31T11:55:44Z LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA Serafini, Rosana Alejandra Interacción Didáctica Discurso Interrogación Clase El presente artículo está basado en una investigación de tipo cualitativa cuyo tema principal es “las interacciones discursivas en el aula universitaria”.En dicha investigación la pregunta central es por “el uso que hacen los docentes de la interrogación en la clase universitaria”. Caracterizar los tipos de interacción que se establecen entre docentes y estudiantes a través del uso que hacen los primeros de la interrogación y establecer relaciones ente los modos de preguntar del profesor y sus concepciones acerca del contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje, son los objetivos principales.Se trata de un estudio descriptivo/interpretativo/explicativo, empleando una metodología cualitativa, un proceso inductivo, si bien aparece un marco teórico previo.Sintéticamente, cuando los profesores dicen sentirse más seguros con los contenidos (docentes expertos), suelen formular preguntas con mayor facilidad con la intención de generar un dialogo genuino con los estudiantes en sus clases. Quiénes poseen menos experiencia, suelen trabajar con una modalidad más expositiva, casi sin formular preguntas ni abrir demasiado el espacio para las preguntas de sus estudiantes.Pero no interesa que el docente “pregunte mucho” sino que pregunte de manera “provechosa” a los fies de la enseñanza y el aprendizaje. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2016-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/247 10.35305/rece.v1i11.247 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 11 (2016) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/247/238 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Interacción Didáctica Discurso Interrogación Clase |
spellingShingle |
Interacción Didáctica Discurso Interrogación Clase Serafini, Rosana Alejandra LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA |
topic_facet |
Interacción Didáctica Discurso Interrogación Clase |
author |
Serafini, Rosana Alejandra |
author_facet |
Serafini, Rosana Alejandra |
author_sort |
Serafini, Rosana Alejandra |
title |
LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA |
title_short |
LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA |
title_full |
LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA |
title_fullStr |
LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA |
title_full_unstemmed |
LAS PREGUNTAS DEL DOCENTE EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA |
title_sort |
las preguntas del docente en la interacción didáctica |
description |
El presente artículo está basado en una investigación de tipo cualitativa cuyo tema principal es “las interacciones discursivas en el aula universitaria”.En dicha investigación la pregunta central es por “el uso que hacen los docentes de la interrogación en la clase universitaria”. Caracterizar los tipos de interacción que se establecen entre docentes y estudiantes a través del uso que hacen los primeros de la interrogación y establecer relaciones ente los modos de preguntar del profesor y sus concepciones acerca del contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje, son los objetivos principales.Se trata de un estudio descriptivo/interpretativo/explicativo, empleando una metodología cualitativa, un proceso inductivo, si bien aparece un marco teórico previo.Sintéticamente, cuando los profesores dicen sentirse más seguros con los contenidos (docentes expertos), suelen formular preguntas con mayor facilidad con la intención de generar un dialogo genuino con los estudiantes en sus clases. Quiénes poseen menos experiencia, suelen trabajar con una modalidad más expositiva, casi sin formular preguntas ni abrir demasiado el espacio para las preguntas de sus estudiantes.Pero no interesa que el docente “pregunte mucho” sino que pregunte de manera “provechosa” a los fies de la enseñanza y el aprendizaje. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/247 |
work_keys_str_mv |
AT serafinirosanaalejandra laspreguntasdeldocenteenlainteracciondidactica |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:56Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:56Z |
_version_ |
1765624645039423488 |