LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA
Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poderenseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una seri...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-227 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-2272021-03-31T11:56:02Z LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA Alliaud, Andrea Vezub, Lea Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poderenseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones destinadas al estudio del “saber de la experiencia”; aquel que los docentes producen en su actividad cotidiana.Para analizar esta problemática se ha acudido a una polifonía de voces quereúne a los especialistas, a los propios docentes y a los formadores. Si bien tantounos como otros valoran los saberes específicos ligados a la dimensión “clásica” deloficio, llama la atención el protagonismo que cobran los saberes vinculados con loscontextos y los destinatarios de la acción pedagógica. Posicionados desde el puesto de trabajo, maestros y profesores valoran principalmente aquellos saberes que les permiten “poder hacerlo”. Los formadores enfatizan la importancia de relacionar la teoría con la práctica profesional. A partir de estos planteos, alertamos sobre la necesidad de orientar la formación docente hacia la transmisión del oficio (docente) y nos interrogamos por el “más allá” de la contextualidad, la situacionalidad y la subjetividad tan mentadas en estos tiempos. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227 10.35305/rece.v0i10.227 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 10 (2015) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227/221 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio |
spellingShingle |
Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio Alliaud, Andrea Vezub, Lea LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA |
topic_facet |
Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio |
author |
Alliaud, Andrea Vezub, Lea |
author_facet |
Alliaud, Andrea Vezub, Lea |
author_sort |
Alliaud, Andrea |
title |
LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA |
title_short |
LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA |
title_full |
LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA |
title_fullStr |
LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA |
title_full_unstemmed |
LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA |
title_sort |
los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
description |
Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poderenseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones destinadas al estudio del “saber de la experiencia”; aquel que los docentes producen en su actividad cotidiana.Para analizar esta problemática se ha acudido a una polifonía de voces quereúne a los especialistas, a los propios docentes y a los formadores. Si bien tantounos como otros valoran los saberes específicos ligados a la dimensión “clásica” deloficio, llama la atención el protagonismo que cobran los saberes vinculados con loscontextos y los destinatarios de la acción pedagógica. Posicionados desde el puesto de trabajo, maestros y profesores valoran principalmente aquellos saberes que les permiten “poder hacerlo”. Los formadores enfatizan la importancia de relacionar la teoría con la práctica profesional. A partir de estos planteos, alertamos sobre la necesidad de orientar la formación docente hacia la transmisión del oficio (docente) y nos interrogamos por el “más allá” de la contextualidad, la situacionalidad y la subjetividad tan mentadas en estos tiempos. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227 |
work_keys_str_mv |
AT alliaudandrea lossaberesdocentesenlamiraunaaproximacionpolifonica AT vezublea lossaberesdocentesenlamiraunaaproximacionpolifonica |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:53Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:53Z |
_version_ |
1765624641803517952 |