LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA

Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poderenseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una seri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alliaud, Andrea, Vezub, Lea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227
Aporte de:
id I15-R208-article-227
record_format ojs
spelling I15-R208-article-2272021-03-31T11:56:02Z LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA Alliaud, Andrea Vezub, Lea Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poderenseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones destinadas al estudio del “saber de la experiencia”; aquel que los docentes producen en su actividad cotidiana.Para analizar esta problemática se ha acudido a una polifonía de voces quereúne a los especialistas, a los propios docentes y a los formadores. Si bien tantounos como otros valoran los saberes específicos ligados a la dimensión “clásica” deloficio, llama la atención el protagonismo que cobran los saberes vinculados con loscontextos y los destinatarios de la acción pedagógica. Posicionados desde el puesto de trabajo, maestros y profesores valoran principalmente aquellos saberes que les permiten “poder hacerlo”. Los formadores enfatizan la importancia de relacionar la teoría con la práctica profesional. A partir de estos planteos, alertamos sobre la necesidad de orientar la formación docente hacia la transmisión del oficio (docente) y nos interrogamos por el “más allá” de la contextualidad, la situacionalidad y la subjetividad tan mentadas en estos tiempos. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2015-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227 10.35305/rece.v0i10.227 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 10 (2015) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227/221
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Formación docente
Saberes docentes
Experiencia
Oficio
spellingShingle Formación docente
Saberes docentes
Experiencia
Oficio
Alliaud, Andrea
Vezub, Lea
LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA
topic_facet Formación docente
Saberes docentes
Experiencia
Oficio
author Alliaud, Andrea
Vezub, Lea
author_facet Alliaud, Andrea
Vezub, Lea
author_sort Alliaud, Andrea
title LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA
title_short LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA
title_full LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA
title_fullStr LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA
title_full_unstemmed LOS SABERES DOCENTES EN LA MIRA: UNA APROXIMACIÓN POLIFÓNICA
title_sort los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica
description Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poderenseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones destinadas al estudio del “saber de la experiencia”; aquel que los docentes producen en su actividad cotidiana.Para analizar esta problemática se ha acudido a una polifonía de voces quereúne a los especialistas, a los propios docentes y a los formadores. Si bien tantounos como otros valoran los saberes específicos ligados a la dimensión “clásica” deloficio, llama la atención el protagonismo que cobran los saberes vinculados con loscontextos y los destinatarios de la acción pedagógica. Posicionados desde el puesto de trabajo, maestros y profesores valoran principalmente aquellos saberes que les permiten “poder hacerlo”. Los formadores enfatizan la importancia de relacionar la teoría con la práctica profesional. A partir de estos planteos, alertamos sobre la necesidad de orientar la formación docente hacia la transmisión del oficio (docente) y nos interrogamos por el “más allá” de la contextualidad, la situacionalidad y la subjetividad tan mentadas en estos tiempos.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/227
work_keys_str_mv AT alliaudandrea lossaberesdocentesenlamiraunaaproximacionpolifonica
AT vezublea lossaberesdocentesenlamiraunaaproximacionpolifonica
first_indexed 2023-05-11T18:47:53Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:53Z
_version_ 1765624641803517952