LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO

El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables.  Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dolores Flores, Crisólogo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182
Aporte de:
id I15-R208-article-182
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1822021-03-31T11:56:50Z LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO Dolores Flores, Crisólogo Gráficas Variación Discurso matemático Conocimiento social El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables.  Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciudadano común o los profesionales  que interactúan con ellas fuera de la escuela y con fines más prácticos que cognoscitivos. El conocimiento que se tiene de estas interacciones es todavía escaso y para contribuir al mejor desempeño de estudiantes y futuros ciudadanos o profesionistas se necesitan investigaciones que trasciendan el ámbito escolar. En razón de esto la presente investigación se propone dar respuesta a dos preguntas centrales, por un lado, que tipo de gráficas utilizan los periódicos para comunicar información asociada a la variación y por el otro, que discurso informativo es utilizado para explicar o describir la información variacional subyacentes en las graficas.  A través de un estudio cualitativo se analiza la relación entre, el discurso matemático escolar asociado a la matemática de las variables y el discurso informativo tradicionalmente relegado en las investigaciones en el campo de la Educación Matemática.  Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182 10.35305/rece.v0i3.182 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182/180
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Gráficas
Variación
Discurso matemático
Conocimiento social
spellingShingle Gráficas
Variación
Discurso matemático
Conocimiento social
Dolores Flores, Crisólogo
LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
topic_facet Gráficas
Variación
Discurso matemático
Conocimiento social
author Dolores Flores, Crisólogo
author_facet Dolores Flores, Crisólogo
author_sort Dolores Flores, Crisólogo
title LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
title_short LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
title_full LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
title_fullStr LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
title_full_unstemmed LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
title_sort las gráficas y el lenguaje variacional. una visión social del discurso matemático escolar y el discurso informativo
description El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables.  Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciudadano común o los profesionales  que interactúan con ellas fuera de la escuela y con fines más prácticos que cognoscitivos. El conocimiento que se tiene de estas interacciones es todavía escaso y para contribuir al mejor desempeño de estudiantes y futuros ciudadanos o profesionistas se necesitan investigaciones que trasciendan el ámbito escolar. En razón de esto la presente investigación se propone dar respuesta a dos preguntas centrales, por un lado, que tipo de gráficas utilizan los periódicos para comunicar información asociada a la variación y por el otro, que discurso informativo es utilizado para explicar o describir la información variacional subyacentes en las graficas.  A través de un estudio cualitativo se analiza la relación entre, el discurso matemático escolar asociado a la matemática de las variables y el discurso informativo tradicionalmente relegado en las investigaciones en el campo de la Educación Matemática. 
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182
work_keys_str_mv AT doloresflorescrisologo lasgraficasyellenguajevariacionalunavisionsocialdeldiscursomatematicoescolaryeldiscursoinformativo
first_indexed 2023-05-11T18:47:45Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:45Z
_version_ 1765624633816514560