LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO
El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables. Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-182 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-1822021-03-31T11:56:50Z LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO Dolores Flores, Crisólogo Gráficas Variación Discurso matemático Conocimiento social El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables. Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciudadano común o los profesionales que interactúan con ellas fuera de la escuela y con fines más prácticos que cognoscitivos. El conocimiento que se tiene de estas interacciones es todavía escaso y para contribuir al mejor desempeño de estudiantes y futuros ciudadanos o profesionistas se necesitan investigaciones que trasciendan el ámbito escolar. En razón de esto la presente investigación se propone dar respuesta a dos preguntas centrales, por un lado, que tipo de gráficas utilizan los periódicos para comunicar información asociada a la variación y por el otro, que discurso informativo es utilizado para explicar o describir la información variacional subyacentes en las graficas. A través de un estudio cualitativo se analiza la relación entre, el discurso matemático escolar asociado a la matemática de las variables y el discurso informativo tradicionalmente relegado en las investigaciones en el campo de la Educación Matemática. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182 10.35305/rece.v0i3.182 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182/180 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Gráficas Variación Discurso matemático Conocimiento social |
spellingShingle |
Gráficas Variación Discurso matemático Conocimiento social Dolores Flores, Crisólogo LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO |
topic_facet |
Gráficas Variación Discurso matemático Conocimiento social |
author |
Dolores Flores, Crisólogo |
author_facet |
Dolores Flores, Crisólogo |
author_sort |
Dolores Flores, Crisólogo |
title |
LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO |
title_short |
LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO |
title_full |
LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO |
title_fullStr |
LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO |
title_full_unstemmed |
LAS GRÁFICAS Y EL LENGUAJE VARIACIONAL. UNA VISIÓN SOCIAL DEL DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR Y EL DISCURSO INFORMATIVO |
title_sort |
las gráficas y el lenguaje variacional. una visión social del discurso matemático escolar y el discurso informativo |
description |
El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables. Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciudadano común o los profesionales que interactúan con ellas fuera de la escuela y con fines más prácticos que cognoscitivos. El conocimiento que se tiene de estas interacciones es todavía escaso y para contribuir al mejor desempeño de estudiantes y futuros ciudadanos o profesionistas se necesitan investigaciones que trasciendan el ámbito escolar. En razón de esto la presente investigación se propone dar respuesta a dos preguntas centrales, por un lado, que tipo de gráficas utilizan los periódicos para comunicar información asociada a la variación y por el otro, que discurso informativo es utilizado para explicar o describir la información variacional subyacentes en las graficas. A través de un estudio cualitativo se analiza la relación entre, el discurso matemático escolar asociado a la matemática de las variables y el discurso informativo tradicionalmente relegado en las investigaciones en el campo de la Educación Matemática. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/182 |
work_keys_str_mv |
AT doloresflorescrisologo lasgraficasyellenguajevariacionalunavisionsocialdeldiscursomatematicoescolaryeldiscursoinformativo |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:45Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:45Z |
_version_ |
1765624633816514560 |