¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?

El trabajo se encuadra dentro de la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera a alumnos universitarios. En una primera parte del artículo se analiza el concepto de representación social a la luz de distintas posturas y deferentes autores y se observa la evolución histórica de dicho conce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klett Fernández, Estela Raquel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173
Aporte de:
id I15-R208-article-173
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1732021-03-31T11:57:00Z ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? Klett Fernández, Estela Raquel Lectocomprensión lengua extranjera representaciones técnicas contexto académico El trabajo se encuadra dentro de la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera a alumnos universitarios. En una primera parte del artículo se analiza el concepto de representación social a la luz de distintas posturas y deferentes autores y se observa la evolución histórica de dicho concepto. La noción de representación resulta clave en el trabajo. La autora da cuenta de algunos resultados de una investigación llevada a cabo en 2005, entre estudiantes universitarios de carreras humanísticas que estudian francés. En el material provisto por las entrevistas realizadas se analizan las representaciones más relevantes sobre lectura en lengua extranjera a partir de la teoría del “núcleo central” de Abric. En la segunda parte de la presentación, se proponen algunas ideas para mostrar la complejidad del proceso lector y, por vía indirecta, modificar representación de la lectocomprensión basadas en un descifrado léxico-gramatical. En el marco que ofrece el interaccionismo sociodiscursivo orienta este trabajo tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173 10.35305/rece.v0i3.173 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173/170
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Lectocomprensión
lengua extranjera
representaciones
técnicas
contexto académico
spellingShingle Lectocomprensión
lengua extranjera
representaciones
técnicas
contexto académico
Klett Fernández, Estela Raquel
¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?
topic_facet Lectocomprensión
lengua extranjera
representaciones
técnicas
contexto académico
author Klett Fernández, Estela Raquel
author_facet Klett Fernández, Estela Raquel
author_sort Klett Fernández, Estela Raquel
title ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?
title_short ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?
title_full ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?
title_fullStr ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?
title_full_unstemmed ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?
title_sort ¿cómo contrarrestar representaciones adversas a la lectura en lengua extranjera?
description El trabajo se encuadra dentro de la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera a alumnos universitarios. En una primera parte del artículo se analiza el concepto de representación social a la luz de distintas posturas y deferentes autores y se observa la evolución histórica de dicho concepto. La noción de representación resulta clave en el trabajo. La autora da cuenta de algunos resultados de una investigación llevada a cabo en 2005, entre estudiantes universitarios de carreras humanísticas que estudian francés. En el material provisto por las entrevistas realizadas se analizan las representaciones más relevantes sobre lectura en lengua extranjera a partir de la teoría del “núcleo central” de Abric. En la segunda parte de la presentación, se proponen algunas ideas para mostrar la complejidad del proceso lector y, por vía indirecta, modificar representación de la lectocomprensión basadas en un descifrado léxico-gramatical. En el marco que ofrece el interaccionismo sociodiscursivo orienta este trabajo tanto desde el punto de vista teórico como metodológico.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173
work_keys_str_mv AT klettfernandezestelaraquel comocontrarrestarrepresentacionesadversasalalecturaenlenguaextranjera
first_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:44Z
_version_ 1765624632082169856