¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA?
El trabajo se encuadra dentro de la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera a alumnos universitarios. En una primera parte del artículo se analiza el concepto de representación social a la luz de distintas posturas y deferentes autores y se observa la evolución histórica de dicho conce...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R208-article-173 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R208-article-1732021-03-31T11:57:00Z ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? Klett Fernández, Estela Raquel Lectocomprensión lengua extranjera representaciones técnicas contexto académico El trabajo se encuadra dentro de la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera a alumnos universitarios. En una primera parte del artículo se analiza el concepto de representación social a la luz de distintas posturas y deferentes autores y se observa la evolución histórica de dicho concepto. La noción de representación resulta clave en el trabajo. La autora da cuenta de algunos resultados de una investigación llevada a cabo en 2005, entre estudiantes universitarios de carreras humanísticas que estudian francés. En el material provisto por las entrevistas realizadas se analizan las representaciones más relevantes sobre lectura en lengua extranjera a partir de la teoría del “núcleo central” de Abric. En la segunda parte de la presentación, se proponen algunas ideas para mostrar la complejidad del proceso lector y, por vía indirecta, modificar representación de la lectocomprensión basadas en un descifrado léxico-gramatical. En el marco que ofrece el interaccionismo sociodiscursivo orienta este trabajo tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-08-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173 10.35305/rece.v0i3.173 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 3 (2008) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173/170 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-208 |
| container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Lectocomprensión lengua extranjera representaciones técnicas contexto académico |
| spellingShingle |
Lectocomprensión lengua extranjera representaciones técnicas contexto académico Klett Fernández, Estela Raquel ¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? |
| topic_facet |
Lectocomprensión lengua extranjera representaciones técnicas contexto académico |
| author |
Klett Fernández, Estela Raquel |
| author_facet |
Klett Fernández, Estela Raquel |
| author_sort |
Klett Fernández, Estela Raquel |
| title |
¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? |
| title_short |
¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? |
| title_full |
¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? |
| title_fullStr |
¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? |
| title_full_unstemmed |
¿CÓMO CONTRARRESTAR REPRESENTACIONES ADVERSAS A LA LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA? |
| title_sort |
¿cómo contrarrestar representaciones adversas a la lectura en lengua extranjera? |
| description |
El trabajo se encuadra dentro de la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera a alumnos universitarios. En una primera parte del artículo se analiza el concepto de representación social a la luz de distintas posturas y deferentes autores y se observa la evolución histórica de dicho concepto. La noción de representación resulta clave en el trabajo. La autora da cuenta de algunos resultados de una investigación llevada a cabo en 2005, entre estudiantes universitarios de carreras humanísticas que estudian francés. En el material provisto por las entrevistas realizadas se analizan las representaciones más relevantes sobre lectura en lengua extranjera a partir de la teoría del “núcleo central” de Abric. En la segunda parte de la presentación, se proponen algunas ideas para mostrar la complejidad del proceso lector y, por vía indirecta, modificar representación de la lectocomprensión basadas en un descifrado léxico-gramatical. En el marco que ofrece el interaccionismo sociodiscursivo orienta este trabajo tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/173 |
| work_keys_str_mv |
AT klettfernandezestelaraquel comocontrarrestarrepresentacionesadversasalalecturaenlenguaextranjera |
| first_indexed |
2023-05-11T18:47:44Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:47:44Z |
| _version_ |
1765624632082169856 |