EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso
El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a in...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-153 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-1532021-03-31T11:57:24Z EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso Guimarães, Ana Cristina Litvinoff, Diego Ezequiel Poder Norma Análisis del discurso Anatomopolítica Biopolítica El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a instituciones con características distintas: el primero, es el reglamento de una escuela secundaria, privada y católica de la ciudad de Rosario; el segundo, es el reglamento de uno de los colegios públicos secundarios más prestigiosos de la Argentina; y el tercero, también administrado por la gestión pública, pertenece a una institución de adultos.La intención es establecer una comparación entre los distintos reglamentos mediante un análisis del discurso. Se entiende por discurso, siguiendo la perspectiva de Foucault (2008), a una práctica oral o escrita atravesada por relaciones de poder, en las que entran en vinculación cuatro dimensiones: las distintas estrategias, la combinación de los conceptos, la formación de los objetos y las modalidades discursivas. Un análisis comparativo del discurso, entonces, implica dar cuenta de cómo aparece cada una de esas dimensiones, en los tres documentos estudiados. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153 10.35305/rece.v0i8.153 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 8 (2013) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153/163 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Poder Norma Análisis del discurso Anatomopolítica Biopolítica |
spellingShingle |
Poder Norma Análisis del discurso Anatomopolítica Biopolítica Guimarães, Ana Cristina Litvinoff, Diego Ezequiel EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso |
topic_facet |
Poder Norma Análisis del discurso Anatomopolítica Biopolítica |
author |
Guimarães, Ana Cristina Litvinoff, Diego Ezequiel |
author_facet |
Guimarães, Ana Cristina Litvinoff, Diego Ezequiel |
author_sort |
Guimarães, Ana Cristina |
title |
EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso |
title_short |
EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso |
title_full |
EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso |
title_fullStr |
EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso |
title_full_unstemmed |
EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso |
title_sort |
el discurso del poder en la norma. comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso |
description |
El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a instituciones con características distintas: el primero, es el reglamento de una escuela secundaria, privada y católica de la ciudad de Rosario; el segundo, es el reglamento de uno de los colegios públicos secundarios más prestigiosos de la Argentina; y el tercero, también administrado por la gestión pública, pertenece a una institución de adultos.La intención es establecer una comparación entre los distintos reglamentos mediante un análisis del discurso. Se entiende por discurso, siguiendo la perspectiva de Foucault (2008), a una práctica oral o escrita atravesada por relaciones de poder, en las que entran en vinculación cuatro dimensiones: las distintas estrategias, la combinación de los conceptos, la formación de los objetos y las modalidades discursivas. Un análisis comparativo del discurso, entonces, implica dar cuenta de cómo aparece cada una de esas dimensiones, en los tres documentos estudiados. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153 |
work_keys_str_mv |
AT guimaraesanacristina eldiscursodelpoderenlanormacomparaciondelosreglamentosdelaescuelasanantoniodepaduadelcolegionacionalbuenosairesydeloscentroseducativosdenivelsecundariocensdesdelaperspectivadelanalisisdeldiscurso AT litvinoffdiegoezequiel eldiscursodelpoderenlanormacomparaciondelosreglamentosdelaescuelasanantoniodepaduadelcolegionacionalbuenosairesydeloscentroseducativosdenivelsecundariocensdesdelaperspectivadelanalisisdeldiscurso |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:40Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:40Z |
_version_ |
1765624628164689920 |