EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso

El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guimarães, Ana Cristina, Litvinoff, Diego Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153
Aporte de:
id I15-R208-article-153
record_format ojs
spelling I15-R208-article-1532021-03-31T11:57:24Z EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso Guimarães, Ana Cristina Litvinoff, Diego Ezequiel Poder Norma Análisis del discurso Anatomopolítica Biopolítica El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a instituciones con características distintas: el primero, es el reglamento de una escuela secundaria, privada y católica de la ciudad de Rosario; el segundo, es el reglamento de uno de los colegios públicos secundarios más prestigiosos de la Argentina; y el tercero, también administrado por la gestión pública, pertenece a una institución de adultos.La intención es establecer una comparación entre los distintos reglamentos mediante un análisis del discurso. Se entiende por discurso, siguiendo la perspectiva de Foucault (2008), a una práctica oral o escrita atravesada por relaciones de poder, en las que entran en vinculación cuatro dimensiones: las distintas estrategias, la combinación de los conceptos, la formación de los objetos y las modalidades discursivas. Un análisis comparativo del discurso, entonces, implica dar cuenta de cómo aparece cada una de esas dimensiones, en los tres documentos estudiados. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2013-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153 10.35305/rece.v0i8.153 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 8 (2013) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153/163
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Poder
Norma
Análisis del discurso
Anatomopolítica
Biopolítica
spellingShingle Poder
Norma
Análisis del discurso
Anatomopolítica
Biopolítica
Guimarães, Ana Cristina
Litvinoff, Diego Ezequiel
EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso
topic_facet Poder
Norma
Análisis del discurso
Anatomopolítica
Biopolítica
author Guimarães, Ana Cristina
Litvinoff, Diego Ezequiel
author_facet Guimarães, Ana Cristina
Litvinoff, Diego Ezequiel
author_sort Guimarães, Ana Cristina
title EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_short EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_full EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_fullStr EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_full_unstemmed EL DISCURSO DEL PODER EN LA NORMA. Comparación de los reglamentos de la Escuela San Antonio de Padua, del Colegio Nacional Buenos Aires y de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_sort el discurso del poder en la norma. comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
description El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a instituciones con características distintas: el primero, es el reglamento de una escuela secundaria, privada y católica de la ciudad de Rosario; el segundo, es el reglamento de uno de los colegios públicos secundarios más prestigiosos de la Argentina; y el tercero, también administrado por la gestión pública, pertenece a una institución de adultos.La intención es establecer una comparación entre los distintos reglamentos mediante un análisis del discurso. Se entiende por discurso, siguiendo la perspectiva de Foucault (2008), a una práctica oral o escrita atravesada por relaciones de poder, en las que entran en vinculación cuatro dimensiones: las distintas estrategias, la combinación de los conceptos, la formación de los objetos y las modalidades discursivas. Un análisis comparativo del discurso, entonces, implica dar cuenta de cómo aparece cada una de esas dimensiones, en los tres documentos estudiados.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/153
work_keys_str_mv AT guimaraesanacristina eldiscursodelpoderenlanormacomparaciondelosreglamentosdelaescuelasanantoniodepaduadelcolegionacionalbuenosairesydeloscentroseducativosdenivelsecundariocensdesdelaperspectivadelanalisisdeldiscurso
AT litvinoffdiegoezequiel eldiscursodelpoderenlanormacomparaciondelosreglamentosdelaescuelasanantoniodepaduadelcolegionacionalbuenosairesydeloscentroseducativosdenivelsecundariocensdesdelaperspectivadelanalisisdeldiscurso
first_indexed 2023-05-11T18:47:40Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:40Z
_version_ 1765624628164689920