Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes

Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una militancia cultural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Ré, Esteban
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2020
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/445
Aporte de:
id I15-R206-article-445
record_format ojs
spelling I15-R206-article-4452020-04-04T22:42:03Z Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes Da Ré, Esteban Literatura Humor Naturalismo Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una militancia cultural revolucionaria. En particular, la crítica predominante asocia la poética de Castelnuovo, a partir del análisis de Tinieblas (1923), con el naturalismo literario argentino y afirma que el autor se propone generar “horror” y “piedad” en sus lectores. No obstante, Castelnuovo apela a un tono enfáticamente humorístico en Notas de un literato naturalista (1923), con el objetivo de criticar las principales corrientes literarias e ideológicas de su tiempo: el naturalismo literario, la narrativa sentimental, el criollismo y los discursos pedagógicos más extendidos en la época. De esta manera, el análisis de este texto puede permitir abordar el resto de su producción literaria desde una nueva perspectiva. CETYCLI 2020-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/445 10.35305/b.v9i18.445 Badebec; Vol. 9 Núm. 18 (2020): Marzo (2020); 20-41 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/445/400
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Literatura
Humor
Naturalismo
spellingShingle Literatura
Humor
Naturalismo
Da Ré, Esteban
Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
topic_facet Literatura
Humor
Naturalismo
author Da Ré, Esteban
author_facet Da Ré, Esteban
author_sort Da Ré, Esteban
title Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
title_short Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
title_full Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
title_fullStr Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
title_full_unstemmed Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
title_sort notas de un literato naturalista (1923), de elías castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
description Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una militancia cultural revolucionaria. En particular, la crítica predominante asocia la poética de Castelnuovo, a partir del análisis de Tinieblas (1923), con el naturalismo literario argentino y afirma que el autor se propone generar “horror” y “piedad” en sus lectores. No obstante, Castelnuovo apela a un tono enfáticamente humorístico en Notas de un literato naturalista (1923), con el objetivo de criticar las principales corrientes literarias e ideológicas de su tiempo: el naturalismo literario, la narrativa sentimental, el criollismo y los discursos pedagógicos más extendidos en la época. De esta manera, el análisis de este texto puede permitir abordar el resto de su producción literaria desde una nueva perspectiva.
publisher CETYCLI
publishDate 2020
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/445
work_keys_str_mv AT dareesteban notasdeunliteratonaturalista1923deeliascastelnuovoelhumorparalacriticadelosdiscursosdominantes
first_indexed 2023-05-11T18:50:48Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:48Z
_version_ 1765624825452167168