Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos

This article analyzes the short documentary directed by Julio Ramos about the industrial murals that Diego Rivera painted in Detroit at the beginning of the thirties. We focus on two elements of this documentary work: on the one hand in Rivera's pictorial survey of both rubber, the raw material...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Benedetto, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CETYCLI 2019
Materias:
Acceso en línea:https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/397
Aporte de:
id I15-R206-article-397
record_format ojs
spelling I15-R206-article-3972021-07-12T21:56:58Z Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos Di Benedetto, Matías Montaje - Diego Rivera Caucho Medicina Fordismo This article analyzes the short documentary directed by Julio Ramos about the industrial murals that Diego Rivera painted in Detroit at the beginning of the thirties. We focus on two elements of this documentary work: on the one hand in Rivera's pictorial survey of both rubber, the raw material of the Fordist production model, and the role of the medical industry in its relationship with the world of work. And, on the other hand, we emphasize the work from the assembly method that Ramos uses as a fundamental tool for his exhibition purposes. Este artículo analiza el corto documental dirigido por Julio Ramos acerca de los murales industriales que Diego Rivera pintó en Detroit a comienzos de la década del treinta. Nos centramos para ello en dos elementos de dicho trabajo documental: por un lado, en el relevamiento pictórico que hace Rivera tanto del caucho, materia prima del modelo productivo fordista, así como del rol de la industria médica en su relación con el mundo del trabajo. Y, por otro lado, hacemos hincapié en el trabajo a partir del método de montaje esgrimido por Ramos en tanto herramienta fundamental para sus fines expositivos. CETYCLI 2019-09-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/397 10.35305/b.v9i17.397 Badebec; Vol. 9 Núm. 17 (2019): Septiembre 2019; 1-21 1853-9580 spa https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/397/348
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-206
container_title_str Badebec
language Español
format Artículo revista
topic Montaje -
Diego Rivera
Caucho
Medicina
Fordismo
spellingShingle Montaje -
Diego Rivera
Caucho
Medicina
Fordismo
Di Benedetto, Matías
Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos
topic_facet Montaje -
Diego Rivera
Caucho
Medicina
Fordismo
author Di Benedetto, Matías
author_facet Di Benedetto, Matías
author_sort Di Benedetto, Matías
title Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos
title_short Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos
title_full Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos
title_fullStr Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos
title_full_unstemmed Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos
title_sort entre la técnica y las materias primas. sobre detroit´s rivera. the labor of public art de julio ramos
description This article analyzes the short documentary directed by Julio Ramos about the industrial murals that Diego Rivera painted in Detroit at the beginning of the thirties. We focus on two elements of this documentary work: on the one hand in Rivera's pictorial survey of both rubber, the raw material of the Fordist production model, and the role of the medical industry in its relationship with the world of work. And, on the other hand, we emphasize the work from the assembly method that Ramos uses as a fundamental tool for his exhibition purposes.
publisher CETYCLI
publishDate 2019
url https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/397
work_keys_str_mv AT dibenedettomatias entrelatecnicaylasmateriasprimassobredetroitsriverathelaborofpublicartdejulioramos
first_indexed 2023-05-11T18:50:43Z
last_indexed 2023-05-11T18:50:43Z
_version_ 1765624820665417728