Escuela Castellana en Monte Saladino: Conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010): conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010)

Tracing the socio-historical trajectory of a rural town in the heart of the department of Figueroa (Santiago del Estero, Argentina), we describe a case of Quichua-Spanish bilingualism as a process of contested territorialization from the mid-twentieth century to today. While showing that this is a c...

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Autor principal: Andreani, Héctor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/79
Aporte de:
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spelling I15-R202-article-792021-07-13T13:38:34Z Escuela Castellana en Monte Saladino: Conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010): conflicto y territorialización lingüistica en Figueroa, Santiado del estero (1920-2010) Andreani, Héctor Territorialización lingüística lengua quichua educación rural bilingüismo situado conflicto lingüístico Linguistic territorialization Quichua Language rural education situated bilingüalism linguistic conflicto Tracing the socio-historical trajectory of a rural town in the heart of the department of Figueroa (Santiago del Estero, Argentina), we describe a case of Quichua-Spanish bilingualism as a process of contested territorialization from the mid-twentieth century to today. While showing that this is a case of situated bilingualism, we discuss the polarized positions of local chauvinism and academic criticism, the methodological assumptions of which do not approach in an ethnographic way the conflicting processes which respectively deny or exaggerate about the bilingual population in Santiago del Estero A partir del trayecto sociohistórico de una población rural en el corazón del departamento Figueroa (Santiago del Estero, Argentina), describimos un caso de bilingüismo quichua-castellano como un proceso de territorialización conflictiva desde mediados del siglo XX hasta hoy. Evidenciando que se trata de un bilingüismo situado, discutimos posiciones polarizadas del chauvinismo local y la crítica académica, pues sus supuestos metodológicos no se acercan etnográficamente a los procesos conflictivos que, respectivamente, niegan o sobredimensionan respecto de la población bilingüe en Santiago del Estero. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/79 10.35305/revista.v0i26.79 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 26 (2013); 1-22 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/79/73
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