Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
This article aims to examine some theoretical and conceptual aspects of the idea of territory and territoriality in relation to the issue of migration as a multicausal phenomenon, oriented to see how territories are prepared educationally in the face of these migratory processes. We focus on analy...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41 |
Aporte de: |
id |
I15-R202-article-41 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R202-article-412021-07-13T13:39:05Z Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales Villalobos Martínez, Alejandro Sanhueza Henríquez, Susan Norambuena Carrasco, Carmen migración intercultural territorialidad educación guettos migration intercultural territoriality education guettos This article aims to examine some theoretical and conceptual aspects of the idea of territory and territoriality in relation to the issue of migration as a multicausal phenomenon, oriented to see how territories are prepared educationally in the face of these migratory processes. We focus on analyzing some socio-demographic characteristics of the Maule region in Chile, an agro-industrial region with little economic development at the national level, but an alternative for the migrant population that perceives opportunities for integration in Chile. Clearly, it is education, in societies like ours, the indispensable instrument for the construction of more inclusive and supportive societies. The final reflections aim to contribute with orientations for the construction of intercultural educational models, in a context of recognition of the conventions and treaties that safeguard Human Rights and especially the rights of children. El presente artículo, tiene como propósitos examinar algunos aspectos teóricos y conceptuales que presenta la idea de territorio y territorialidad frente al tema de la migración como fenómeno multicausal, orientado a ver de qué forma los territorios se preparan educacionalmente frente a estos procesos migratorios. Nos centramos en analizar algunas características socio demográficas de la región del Maule en Chile, región agroindustrial con poco desarrollo económico a nivel nacional, pero que es una alternativa para la población migrante que percibe de Chile oportunidades de inserción. Claramente es la educación, en sociedades como la nuestra, el instrumento imprescindible para la construcción de sociedades más inclusivas y solidarias. Las reflexiones finales pretenden aportar con orientaciones para la construcción de modelos educativos interculturales, en un contexto de reconocimiento de las convenciones y tratados que resguardan los Derechos Humanos y, especialmente, los derechos de la infancia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41 10.35305/revista.v0i33.41 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 33 (2017); 92-109 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41/39 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-202 |
container_title_str |
Papeles de trabajo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
migración intercultural territorialidad educación guettos migration intercultural territoriality education guettos |
spellingShingle |
migración intercultural territorialidad educación guettos migration intercultural territoriality education guettos Villalobos Martínez, Alejandro Sanhueza Henríquez, Susan Norambuena Carrasco, Carmen Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales |
topic_facet |
migración intercultural territorialidad educación guettos migration intercultural territoriality education guettos |
author |
Villalobos Martínez, Alejandro Sanhueza Henríquez, Susan Norambuena Carrasco, Carmen |
author_facet |
Villalobos Martínez, Alejandro Sanhueza Henríquez, Susan Norambuena Carrasco, Carmen |
author_sort |
Villalobos Martínez, Alejandro |
title |
Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales |
title_short |
Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales |
title_full |
Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales |
title_fullStr |
Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales |
title_full_unstemmed |
Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales |
title_sort |
migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales |
description |
This article aims to examine some theoretical and conceptual aspects of the idea of territory and territoriality in relation to the issue of migration as a multicausal phenomenon, oriented to see how territories are prepared educationally in the face of these migratory processes. We focus on analyzing some socio-demographic characteristics of the Maule region in Chile, an agro-industrial region with little economic development at the national level, but an alternative for the migrant population that perceives opportunities for integration in Chile. Clearly, it is education, in societies like ours, the indispensable instrument for the construction of more inclusive and supportive societies. The final reflections aim to contribute with orientations for the construction of intercultural educational models, in a context of recognition of the conventions and treaties that safeguard Human Rights and especially the rights of children. |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales |
publishDate |
2020 |
url |
https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41 |
work_keys_str_mv |
AT villalobosmartinezalejandro migracionyterritorialidadaportesparalaconstrucciondemodeloseducativosinterculturales AT sanhuezahenriquezsusan migracionyterritorialidadaportesparalaconstrucciondemodeloseducativosinterculturales AT norambuenacarrascocarmen migracionyterritorialidadaportesparalaconstrucciondemodeloseducativosinterculturales |
first_indexed |
2023-05-11T18:43:55Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:43:55Z |
_version_ |
1765624392640888832 |