Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales

This article aims to examine some theoretical and conceptual aspects of the idea of ​​territory and territoriality in relation to the issue of migration as a multicausal phenomenon, oriented to see how territories are prepared educationally in the face of these migratory processes. We focus on analy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalobos Martínez, Alejandro, Sanhueza Henríquez, Susan, Norambuena Carrasco, Carmen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41
Aporte de:
id I15-R202-article-41
record_format ojs
spelling I15-R202-article-412021-07-13T13:39:05Z Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales Villalobos Martínez, Alejandro Sanhueza Henríquez, Susan Norambuena Carrasco, Carmen migración intercultural territorialidad educación guettos migration intercultural territoriality education guettos This article aims to examine some theoretical and conceptual aspects of the idea of ​​territory and territoriality in relation to the issue of migration as a multicausal phenomenon, oriented to see how territories are prepared educationally in the face of these migratory processes. We focus on analyzing some socio-demographic characteristics of the Maule region in Chile, an agro-industrial region with little economic development at the national level, but an alternative for the migrant population that perceives opportunities for integration in Chile. Clearly, it is education, in societies like ours, the indispensable instrument for the construction of more inclusive and supportive societies. The final reflections aim to contribute with orientations for the construction of intercultural educational models, in a context of recognition of the conventions and treaties that safeguard Human Rights and especially the rights of children. El presente artículo, tiene como propósitos examinar algunos aspectos teóricos y conceptuales que presenta la idea de territorio y territorialidad frente al tema de la migración como fenómeno multicausal, orientado a ver de qué forma los territorios se preparan educacionalmente frente a estos procesos migratorios. Nos centramos en analizar algunas características socio demográficas de la región del Maule en Chile, región agroindustrial con poco desarrollo económico a nivel nacional, pero que es una alternativa para la población migrante que percibe de Chile oportunidades de inserción. Claramente es la educación, en sociedades como la nuestra, el instrumento imprescindible para la construcción de sociedades más inclusivas y solidarias. Las reflexiones finales pretenden aportar con orientaciones para la construcción de modelos educativos interculturales, en un contexto de reconocimiento de las convenciones y tratados que resguardan los Derechos Humanos y, especialmente, los derechos de la infancia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41 10.35305/revista.v0i33.41 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 33 (2017); 92-109 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41/39
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic migración
intercultural
territorialidad
educación
guettos
migration
intercultural
territoriality
education
guettos
spellingShingle migración
intercultural
territorialidad
educación
guettos
migration
intercultural
territoriality
education
guettos
Villalobos Martínez, Alejandro
Sanhueza Henríquez, Susan
Norambuena Carrasco, Carmen
Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
topic_facet migración
intercultural
territorialidad
educación
guettos
migration
intercultural
territoriality
education
guettos
author Villalobos Martínez, Alejandro
Sanhueza Henríquez, Susan
Norambuena Carrasco, Carmen
author_facet Villalobos Martínez, Alejandro
Sanhueza Henríquez, Susan
Norambuena Carrasco, Carmen
author_sort Villalobos Martínez, Alejandro
title Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
title_short Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
title_full Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
title_fullStr Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
title_full_unstemmed Migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
title_sort migración y territorialidad:: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
description This article aims to examine some theoretical and conceptual aspects of the idea of ​​territory and territoriality in relation to the issue of migration as a multicausal phenomenon, oriented to see how territories are prepared educationally in the face of these migratory processes. We focus on analyzing some socio-demographic characteristics of the Maule region in Chile, an agro-industrial region with little economic development at the national level, but an alternative for the migrant population that perceives opportunities for integration in Chile. Clearly, it is education, in societies like ours, the indispensable instrument for the construction of more inclusive and supportive societies. The final reflections aim to contribute with orientations for the construction of intercultural educational models, in a context of recognition of the conventions and treaties that safeguard Human Rights and especially the rights of children.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2020
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/41
work_keys_str_mv AT villalobosmartinezalejandro migracionyterritorialidadaportesparalaconstrucciondemodeloseducativosinterculturales
AT sanhuezahenriquezsusan migracionyterritorialidadaportesparalaconstrucciondemodeloseducativosinterculturales
AT norambuenacarrascocarmen migracionyterritorialidadaportesparalaconstrucciondemodeloseducativosinterculturales
first_indexed 2023-05-11T18:43:55Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:55Z
_version_ 1765624392640888832