TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015

This paper analyzes some information and communication technologies (ICT) policies implemented by the diferent State´s spheres in Argentina, in connection with the educational field, and in reference to indigenous peoples. The above is developed through three research lines. In first place, the proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matarrese, Marina Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/233
Aporte de:
id I15-R202-article-233
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic Pueblos indígenas
tecnologías de la información y de la comunicación
derechos
Indigenous peoples
information and communication technologies
rights
Povos indígenas
tecnologias de informação e comunicação
direitos
spellingShingle Pueblos indígenas
tecnologías de la información y de la comunicación
derechos
Indigenous peoples
information and communication technologies
rights
Povos indígenas
tecnologias de informação e comunicação
direitos
Matarrese, Marina Laura
TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
topic_facet Pueblos indígenas
tecnologías de la información y de la comunicación
derechos
Indigenous peoples
information and communication technologies
rights
Povos indígenas
tecnologias de informação e comunicação
direitos
author Matarrese, Marina Laura
author_facet Matarrese, Marina Laura
author_sort Matarrese, Marina Laura
title TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_short TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_full TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_fullStr TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_full_unstemmed TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_sort tic y pueblos indígenas en argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
description This paper analyzes some information and communication technologies (ICT) policies implemented by the diferent State´s spheres in Argentina, in connection with the educational field, and in reference to indigenous peoples. The above is developed through three research lines. In first place, the process of recognizing indigenous peoples rights in Argentina. Secondly, and in relation to ICT, the study of the regulations on ICT related to indigenous peoples. Finally, the study, the plans and programs implemented, from this same intersection, during the period 2006-2015 (responding to the National Education Law No. 26,206 santion in December 2006; and to national government administration completion in 2015). The methodology used is qualitative, and combines ethnography techniques -interviews and participant observations- with bibliographic and from secondary sources analysis.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2024
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/233
work_keys_str_mv AT matarresemarinalaura ticypueblosindigenasenargentinanormativasyprogramasdesdeel2006al2015
first_indexed 2024-08-12T21:39:32Z
last_indexed 2024-08-12T21:39:32Z
_version_ 1833973721064275968
spelling I15-R202-article-2332024-08-02T13:59:54Z TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015 Matarrese, Marina Laura Pueblos indígenas tecnologías de la información y de la comunicación derechos Indigenous peoples information and communication technologies rights Povos indígenas tecnologias de informação e comunicação direitos This paper analyzes some information and communication technologies (ICT) policies implemented by the diferent State´s spheres in Argentina, in connection with the educational field, and in reference to indigenous peoples. The above is developed through three research lines. In first place, the process of recognizing indigenous peoples rights in Argentina. Secondly, and in relation to ICT, the study of the regulations on ICT related to indigenous peoples. Finally, the study, the plans and programs implemented, from this same intersection, during the period 2006-2015 (responding to the National Education Law No. 26,206 santion in December 2006; and to national government administration completion in 2015). The methodology used is qualitative, and combines ethnography techniques -interviews and participant observations- with bibliographic and from secondary sources analysis. Este trabajo se propone analizar algunas de las políticas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) implementadas por las diversas esferas de Estado en Argentina, en vinculación con los pueblos indígenas. Lo antedicho se desarrolla a través de tres ejes de investigación. En primer lugar, se repone el proceso de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en Argentina desde el regreso a la democracia y hasta el 2001 en clave de minoría étnica, y cómo desde ese año hasta el 2015 los nuevos derechos se obtienen como parte de la ampliación de derechos a la ciudadanía en general. En segundo lugar, y en relación con las TIC, se estudian las normativas en la materia — puntualmente la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/09 —denominada comúnmente LSCA—y su articulación con los pueblos indígenas. Por último se estudian, desde este mismo cruce, los planes y programas —particularmente el Programa Puntos de Cultura—. El recorte temporal propuesto para este análisis es el período 2006-2015 (respondiendo dicho recorte a la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en diciembre de 2006; y a la finalización de la gestión gubernamental nacional del período 2011-2015). Para todo lo antedicho, la metodología utilizada es de carácter cualitativo, y combina, desde técnicas etnográficas –entrevistas y observaciones participantes– con análisis bibliográfico y de fuentes secundarias. Este artigo tem como objetivo analisar algumasdas políticas relacionadas às tecnologias de informação e comunicação (TIC) implementadas pelas diversas esferas do Estado na Argentina, em relação ao campo educacional e em referência aos povos indígenas. O exposto é desenvolvido por meio de três linhas de pesquisa. Em primeiro lugar, restabelece-se o processo de reconhecimento dos direitos dos povos indígenas na Argentina. Em segundo lugar, e em relação às TIC, estuda-se a regulamentação sobre a matéria daquelas vinculadas aos povos indígenas. Por fim, apartir dessa mesma intersecção, são estudados os planos e programas implementados no período 2006-2015 (este corte responde à sanção da Lei Nacional de Educação nº 26.206 em dezembro de 2006; e à finalização da gestão do governo nacional do período 2011-2015, respectivamente). Para isso, a metodologia utilizada é de natureza qualitativa, e combina técnicas típicas da etnografia -entrevistas e observações participantes -com análise bibliográfica. de fontes secundárias. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2024-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/233 10.35305/revista.vi46.233 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 46 (2024) 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/233/194 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/