Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural

The language diversity found in societies is a differentiating feature between cultures and a means of social integration. In Chile, the Haitian migration has attracted the interest of the scientific community, especially regarding to linguistic aspects, where the lack of knowledge of the target lan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sumonte, Valeria, Sanhueza, Susan, Friz, Miguel, Morales, Karla
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/21
Aporte de:
id I15-R202-article-21
record_format ojs
spelling I15-R202-article-212021-07-13T13:39:25Z Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural Sumonte, Valeria Sanhueza, Susan Friz, Miguel Morales, Karla cultura lengua migración método educativo culture language migration educational method The language diversity found in societies is a differentiating feature between cultures and a means of social integration. In Chile, the Haitian migration has attracted the interest of the scientific community, especially regarding to linguistic aspects, where the lack of knowledge of the target language constitutes a factor for exclusion and, cultural and territorial segregation. In this context, our objectives are: a) to analyze the historical and contextual determinants of the Haitian migration, b) to describe linguistic immersion educational models and c) to suggest basis elements for a linguistic immersion educational model from an intercultural communicative approach. The theoretical discussion suggests moving forward to a strategy of appreciation and legitimization of the different languages from a universal approach of right. La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, especialmente en aspectos lingüísticos, donde el desconocimiento de la lengua de acogida constituye un factor de exclusión y segregación cultural y territorial. En este contexto, nos planteamos como objetivos: a) analizar los determinantes históricos contextuales de la migración haitiana, b) Describir modelos educativos de inmersión lingüística y c) proponer elementos de base para un modelo educativo de inmersión lingüística desde un enfoque comunicativo intercultural. La discusión teórica propone avanzar hacia un enfoque de reconocimiento y legitimación de las diferentes lenguas desde un enfoque universal de Derecho. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2020-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/21 10.35305/revista.v0i35.21 Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Núm. 35 (2018); 68-79 1852-4508 spa https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/21/19
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-202
container_title_str Papeles de trabajo
language Español
format Artículo revista
topic cultura
lengua
migración
método educativo
culture
language
migration
educational method
spellingShingle cultura
lengua
migración
método educativo
culture
language
migration
educational method
Sumonte, Valeria
Sanhueza, Susan
Friz, Miguel
Morales, Karla
Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
topic_facet cultura
lengua
migración
método educativo
culture
language
migration
educational method
author Sumonte, Valeria
Sanhueza, Susan
Friz, Miguel
Morales, Karla
author_facet Sumonte, Valeria
Sanhueza, Susan
Friz, Miguel
Morales, Karla
author_sort Sumonte, Valeria
title Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
title_short Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
title_full Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
title_fullStr Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
title_full_unstemmed Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile:: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
title_sort inmersión lingüística de comunidades haitianas en chile:: aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
description The language diversity found in societies is a differentiating feature between cultures and a means of social integration. In Chile, the Haitian migration has attracted the interest of the scientific community, especially regarding to linguistic aspects, where the lack of knowledge of the target language constitutes a factor for exclusion and, cultural and territorial segregation. In this context, our objectives are: a) to analyze the historical and contextual determinants of the Haitian migration, b) to describe linguistic immersion educational models and c) to suggest basis elements for a linguistic immersion educational model from an intercultural communicative approach. The theoretical discussion suggests moving forward to a strategy of appreciation and legitimization of the different languages from a universal approach of right.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2020
url https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/21
work_keys_str_mv AT sumontevaleria inmersionlinguisticadecomunidadeshaitianasenchileaportesparaeldesarrollodeunmodelocomunicativointercultural
AT sanhuezasusan inmersionlinguisticadecomunidadeshaitianasenchileaportesparaeldesarrollodeunmodelocomunicativointercultural
AT frizmiguel inmersionlinguisticadecomunidadeshaitianasenchileaportesparaeldesarrollodeunmodelocomunicativointercultural
AT moraleskarla inmersionlinguisticadecomunidadeshaitianasenchileaportesparaeldesarrollodeunmodelocomunicativointercultural
first_indexed 2023-05-11T18:43:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:51Z
_version_ 1765624388303978496