Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena

The paper reviews the senses of education of rural women in the dairy basin of the Chile austral southern based on historical memories and current associated social belonging. In order to this, it explores literature on southern rural women that link female vulnerability to limited access to formal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez , Paula Gabriela, Ríos Núñez, Sandra Margot, Barria Gallardo, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/686
Aporte de:
id I15-R201-article-686
record_format ojs
spelling I15-R201-article-6862022-08-25T22:45:45Z Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena Núñez , Paula Gabriela Ríos Núñez, Sandra Margot Barria Gallardo, Natalia The paper reviews the senses of education of rural women in the dairy basin of the Chile austral southern based on historical memories and current associated social belonging. In order to this, it explores literature on southern rural women that link female vulnerability to limited access to formal education. As a counterpoint, the paper analyzes rural women who, for decades, have accessed education as part of the established social belonging strategy. The results allow to problematize the emancipatory capacity of the education received, since autonomy is recognized in economic structures, but it does not end up impacting on family dynamics that update female subordination. El artículo revisa sentidos de educación de mujeres rurales de la cuenca lechera de la zona sur austral de Chile a partir de los recuerdos históricos y la pertenencia social actual asociada. Para ello explora bibliografía sobre mujeres rurales del sur que vinculan la vulnerabilidad femenina al acceso limitado a la educación formal. Como contrapunto, el artículo analiza mujeres rurales que, desde hace décadas, han accedido a la educación formal como parte de la estrategia de pertenencia social establecida. Los resultados permiten problematizar la capacidad emancipadora de la educación recibida, pues la autonomía se reconoce en estructuras económicas, pero no termina de impactar en dinámicas familiares que actualizan la subalternidad femenina. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/686 10.35305/rp.v14i36.686 Revista Paginas; Vol. 14 Núm. 36 (2022): SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Guerras y mujeres latinoamericanas del siglo XIX 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/686/834 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/686/856 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/686/886 Derechos de autor 2022 Paula Gabriela Núñez , Sandra Margot Ríos Núñez, Natalia Barria Gallardo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
author Núñez , Paula Gabriela
Ríos Núñez, Sandra Margot
Barria Gallardo, Natalia
spellingShingle Núñez , Paula Gabriela
Ríos Núñez, Sandra Margot
Barria Gallardo, Natalia
Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
author_facet Núñez , Paula Gabriela
Ríos Núñez, Sandra Margot
Barria Gallardo, Natalia
author_sort Núñez , Paula Gabriela
title Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
title_short Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
title_full Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
title_fullStr Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
title_full_unstemmed Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
title_sort sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
description The paper reviews the senses of education of rural women in the dairy basin of the Chile austral southern based on historical memories and current associated social belonging. In order to this, it explores literature on southern rural women that link female vulnerability to limited access to formal education. As a counterpoint, the paper analyzes rural women who, for decades, have accessed education as part of the established social belonging strategy. The results allow to problematize the emancipatory capacity of the education received, since autonomy is recognized in economic structures, but it does not end up impacting on family dynamics that update female subordination.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2022
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/686
work_keys_str_mv AT nunezpaulagabriela sentidosactualesymemoriasprofundasdelaeducacionenmujeresruralesdelacuencalecherachilena
AT riosnunezsandramargot sentidosactualesymemoriasprofundasdelaeducacionenmujeresruralesdelacuencalecherachilena
AT barriagallardonatalia sentidosactualesymemoriasprofundasdelaeducacionenmujeresruralesdelacuencalecherachilena
first_indexed 2023-05-11T18:43:22Z
last_indexed 2023-05-11T18:43:22Z
_version_ 1765624357988597760