Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político

En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orquera, Fabiola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67
Aporte de:
id I15-R201-article-67
record_format ojs
spelling I15-R201-article-672021-02-02T18:16:22Z Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político Orquera, Fabiola Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Grupo de Cine Liberación En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que la censura ya vigente interrumpiera las proyecciones, y nunca llegó a estrenarse en Tucumán. Este artículo nace del deseo de reparación histórica de la producción cultural surgida en Tucumán en los años precedentes al último golpe militar, ya que debido al clima de oscurantismo y represión desencadenado, muchas de esas obras se perdieron o no fueron difundidas. En ese corpus, el  caso del filme El Familiar se destaca por sus notables contribuciones: primero, por vincular al peronismo con la mitología andina, yendo más allá de las fronteras nacionales para insertarse en la historia latinoamericana y la cuestión del colonialismo; segundo, por recurrir a la estética del Cinema Novo y del cine underground para introducir un mito popular como vía de comprensión del fenómeno de masas encarnado en el peronismo. De este modo, la obra cuestiona la dicotomía entre “civilización y barbarie” y propone una nueva forma de concebir la cultura y la política. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2013-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67 10.35305/rp.v5i8.67 Revista Paginas; Vol. 5 Núm. 8 (2013): ENERO/JUNIO: Prácticas artísticas, representación y política en la Argentina reciente. Estudios de Historia Sociocultural; 53-75 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67/67 Derechos de autor 2015 Revista Páginas
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic Peronismo
Mitología
Noroeste argentino
Decolonización
Grupo de Cine Liberación
spellingShingle Peronismo
Mitología
Noroeste argentino
Decolonización
Grupo de Cine Liberación
Orquera, Fabiola
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
topic_facet Peronismo
Mitología
Noroeste argentino
Decolonización
Grupo de Cine Liberación
author Orquera, Fabiola
author_facet Orquera, Fabiola
author_sort Orquera, Fabiola
title Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
title_short Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
title_full Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
title_fullStr Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
title_full_unstemmed Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
title_sort entre perón y los andes: el familiar (1972), de octavio getino, o la pulsión mítica en el cine político
description En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que la censura ya vigente interrumpiera las proyecciones, y nunca llegó a estrenarse en Tucumán. Este artículo nace del deseo de reparación histórica de la producción cultural surgida en Tucumán en los años precedentes al último golpe militar, ya que debido al clima de oscurantismo y represión desencadenado, muchas de esas obras se perdieron o no fueron difundidas. En ese corpus, el  caso del filme El Familiar se destaca por sus notables contribuciones: primero, por vincular al peronismo con la mitología andina, yendo más allá de las fronteras nacionales para insertarse en la historia latinoamericana y la cuestión del colonialismo; segundo, por recurrir a la estética del Cinema Novo y del cine underground para introducir un mito popular como vía de comprensión del fenómeno de masas encarnado en el peronismo. De este modo, la obra cuestiona la dicotomía entre “civilización y barbarie” y propone una nueva forma de concebir la cultura y la política.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67
work_keys_str_mv AT orquerafabiola entreperonylosandeselfamiliar1972deoctaviogetinoolapulsionmiticaenelcinepolitico
first_indexed 2023-05-11T18:42:10Z
last_indexed 2023-05-11T18:42:10Z
_version_ 1765624282395705344