Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-67 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-672021-02-02T18:16:22Z Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político Orquera, Fabiola Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Grupo de Cine Liberación En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que la censura ya vigente interrumpiera las proyecciones, y nunca llegó a estrenarse en Tucumán. Este artículo nace del deseo de reparación histórica de la producción cultural surgida en Tucumán en los años precedentes al último golpe militar, ya que debido al clima de oscurantismo y represión desencadenado, muchas de esas obras se perdieron o no fueron difundidas. En ese corpus, el caso del filme El Familiar se destaca por sus notables contribuciones: primero, por vincular al peronismo con la mitología andina, yendo más allá de las fronteras nacionales para insertarse en la historia latinoamericana y la cuestión del colonialismo; segundo, por recurrir a la estética del Cinema Novo y del cine underground para introducir un mito popular como vía de comprensión del fenómeno de masas encarnado en el peronismo. De este modo, la obra cuestiona la dicotomía entre “civilización y barbarie” y propone una nueva forma de concebir la cultura y la política. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2013-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67 10.35305/rp.v5i8.67 Revista Paginas; Vol. 5 Núm. 8 (2013): ENERO/JUNIO: Prácticas artísticas, representación y política en la Argentina reciente. Estudios de Historia Sociocultural; 53-75 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67/67 Derechos de autor 2015 Revista Páginas |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Grupo de Cine Liberación |
spellingShingle |
Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Grupo de Cine Liberación Orquera, Fabiola Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
topic_facet |
Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Grupo de Cine Liberación |
author |
Orquera, Fabiola |
author_facet |
Orquera, Fabiola |
author_sort |
Orquera, Fabiola |
title |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_short |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_full |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_fullStr |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_full_unstemmed |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_sort |
entre perón y los andes: el familiar (1972), de octavio getino, o la pulsión mítica en el cine político |
description |
En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que la censura ya vigente interrumpiera las proyecciones, y nunca llegó a estrenarse en Tucumán. Este artículo nace del deseo de reparación histórica de la producción cultural surgida en Tucumán en los años precedentes al último golpe militar, ya que debido al clima de oscurantismo y represión desencadenado, muchas de esas obras se perdieron o no fueron difundidas. En ese corpus, el caso del filme El Familiar se destaca por sus notables contribuciones: primero, por vincular al peronismo con la mitología andina, yendo más allá de las fronteras nacionales para insertarse en la historia latinoamericana y la cuestión del colonialismo; segundo, por recurrir a la estética del Cinema Novo y del cine underground para introducir un mito popular como vía de comprensión del fenómeno de masas encarnado en el peronismo. De este modo, la obra cuestiona la dicotomía entre “civilización y barbarie” y propone una nueva forma de concebir la cultura y la política. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/67 |
work_keys_str_mv |
AT orquerafabiola entreperonylosandeselfamiliar1972deoctaviogetinoolapulsionmiticaenelcinepolitico |
first_indexed |
2023-05-11T18:42:10Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:42:10Z |
_version_ |
1765624282395705344 |