María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966
El artículo examina la figura de María Estela Martínez que construyeron diversas voces peronistas entre 1962 y 1966. Se interroga el lugar que ocupó en esa construcción la imagen de Eva Duarte, apelando a publicaciones político-partidarias (Compañero, Descartes, De Pie y Retorno), periódicos (Democr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2021
|
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/593 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-593 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-5932022-04-27T18:11:27Z María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966 Funes, Andrés N. El artículo examina la figura de María Estela Martínez que construyeron diversas voces peronistas entre 1962 y 1966. Se interroga el lugar que ocupó en esa construcción la imagen de Eva Duarte, apelando a publicaciones político-partidarias (Compañero, Descartes, De Pie y Retorno), periódicos (Democracia, El Mundo, La Nación y La Razón) y revistas de tirada nacional (Confirmado y Primera Plana), y documentos (Fondo Alicia Eguren-John William Cooke y Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) de los primeros años sesenta argentinos. Los actores individuales y organizativos considerados hicieron de "Evita" un modelo mediante el cual retratar a Martínez, tanto para intensificar su cercanía como su distancia con ella. Su presunta devoción católica, su obediencia y su misión de unidad se utilizaron para configurar la disputa política. En el periodo examinado, el levantamiento de algunos de los controles que impedían al peronismo acceder a puestos gubernamentales convivió con una oposición al retorno de Juan Domingo Perón al país y al poder. Ante intensos conflictos en su movimiento, Perón reservó a Martínez una función principal: mermar el desafío a su autoridad que supuso Augusto Timoteo Vandor. El "fantasma" de "Evita" rondó el cometido legado. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2021-12-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/593 10.35305/rp.v14i34.593 Revista Paginas; Vol. 14 Núm. 34 (2022): ENERO/ABRIL: Patrimonio y diversidad en las políticas culturales contemporáneas. Perspectivas y desafíos para su estudio y gestión 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/593/741 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/593/742 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/593/743 Derechos de autor 2022 Andrés N. Funes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Funes, Andrés N. |
spellingShingle |
Funes, Andrés N. María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966 |
author_facet |
Funes, Andrés N. |
author_sort |
Funes, Andrés N. |
title |
María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966 |
title_short |
María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966 |
title_full |
María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966 |
title_fullStr |
María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966 |
title_full_unstemmed |
María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966 |
title_sort |
maría estela martínez de perón y las representaciones peronistas de “evita”, 1962-1966 |
description |
El artículo examina la figura de María Estela Martínez que construyeron diversas voces peronistas entre 1962 y 1966. Se interroga el lugar que ocupó en esa construcción la imagen de Eva Duarte, apelando a publicaciones político-partidarias (Compañero, Descartes, De Pie y Retorno), periódicos (Democracia, El Mundo, La Nación y La Razón) y revistas de tirada nacional (Confirmado y Primera Plana), y documentos (Fondo Alicia Eguren-John William Cooke y Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) de los primeros años sesenta argentinos. Los actores individuales y organizativos considerados hicieron de "Evita" un modelo mediante el cual retratar a Martínez, tanto para intensificar su cercanía como su distancia con ella. Su presunta devoción católica, su obediencia y su misión de unidad se utilizaron para configurar la disputa política. En el periodo examinado, el levantamiento de algunos de los controles que impedían al peronismo acceder a puestos gubernamentales convivió con una oposición al retorno de Juan Domingo Perón al país y al poder. Ante intensos conflictos en su movimiento, Perón reservó a Martínez una función principal: mermar el desafío a su autoridad que supuso Augusto Timoteo Vandor. El "fantasma" de "Evita" rondó el cometido legado. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/593 |
work_keys_str_mv |
AT funesandresn mariaestelamartinezdeperonylasrepresentacionesperonistasdeevita19621966 |
first_indexed |
2023-05-11T18:43:15Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:43:15Z |
_version_ |
1765624350415781888 |