Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto

En 2009, cuando Luís Inácio da Silva, “Lula”, estaba en su segundo mandato como presidente de la República de Brasil, el cineasta Fábio Barreto produjo la película Lula: o filho do Brasil (Lula, el hijo del Brasil). Discutiendo el cine biográfico político como género, entre la vida privada de los in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hagemeyer, Rafael Rosa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39
Aporte de:
id I15-R201-article-39
record_format ojs
spelling I15-R201-article-392025-04-27T22:02:57Z Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto Hagemeyer, Rafael Rosa Lula da Silva cine biográfico Fábio Barreto En 2009, cuando Luís Inácio da Silva, “Lula”, estaba en su segundo mandato como presidente de la República de Brasil, el cineasta Fábio Barreto produjo la película Lula: o filho do Brasil (Lula, el hijo del Brasil). Discutiendo el cine biográfico político como género, entre la vida privada de los individuos y el contexto histórico que en que transcurre la trama, el artículo procura analizar las transformaciones en la imagen de Lula en el imaginario político brasileño, y el contexto del “lulismo” en los años 2000, cuando fue producida la película. Desde una mirada sobre la cinematografía de Lula, su emergencia como personaje en diversos documentales producidos en 1979, como liderazgo sindicalista, y en 2002, cuando fue elegido presidente por primera vez, se buscó observar como el “protagonista de las huelgas” fue reinterpretado y las matizaciones ideológicas que se produjeron en la película. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014-07-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39 10.35305/rp.v6i10.39 Revista Paginas; Vol. 6 Núm. 10 (2014): ENERO/ABRIL: Historia y cine; 19-34 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39/39 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic Lula da Silva
cine biográfico
Fábio Barreto
spellingShingle Lula da Silva
cine biográfico
Fábio Barreto
Hagemeyer, Rafael Rosa
Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto
topic_facet Lula da Silva
cine biográfico
Fábio Barreto
author Hagemeyer, Rafael Rosa
author_facet Hagemeyer, Rafael Rosa
author_sort Hagemeyer, Rafael Rosa
title Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto
title_short Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto
title_full Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto
title_fullStr Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto
title_full_unstemmed Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto
title_sort lula, o filho do brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de fábio barreto
description En 2009, cuando Luís Inácio da Silva, “Lula”, estaba en su segundo mandato como presidente de la República de Brasil, el cineasta Fábio Barreto produjo la película Lula: o filho do Brasil (Lula, el hijo del Brasil). Discutiendo el cine biográfico político como género, entre la vida privada de los individuos y el contexto histórico que en que transcurre la trama, el artículo procura analizar las transformaciones en la imagen de Lula en el imaginario político brasileño, y el contexto del “lulismo” en los años 2000, cuando fue producida la película. Desde una mirada sobre la cinematografía de Lula, su emergencia como personaje en diversos documentales producidos en 1979, como liderazgo sindicalista, y en 2002, cuando fue elegido presidente por primera vez, se buscó observar como el “protagonista de las huelgas” fue reinterpretado y las matizaciones ideológicas que se produjeron en la película.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39
work_keys_str_mv AT hagemeyerrafaelrosa lulaofilhodobrasiloheroidaclassetrabalhadoranofilmedefabiobarreto
first_indexed 2023-05-11T18:42:05Z
last_indexed 2025-06-04T05:04:22Z
_version_ 1833973540479565824