Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto
En 2009, cuando Luís Inácio da Silva, “Lula”, estaba en su segundo mandato como presidente de la República de Brasil, el cineasta Fábio Barreto produjo la película Lula: o filho do Brasil (Lula, el hijo del Brasil). Discutiendo el cine biográfico político como género, entre la vida privada de los in...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-39 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-392025-04-27T22:02:57Z Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto Hagemeyer, Rafael Rosa Lula da Silva cine biográfico Fábio Barreto En 2009, cuando Luís Inácio da Silva, “Lula”, estaba en su segundo mandato como presidente de la República de Brasil, el cineasta Fábio Barreto produjo la película Lula: o filho do Brasil (Lula, el hijo del Brasil). Discutiendo el cine biográfico político como género, entre la vida privada de los individuos y el contexto histórico que en que transcurre la trama, el artículo procura analizar las transformaciones en la imagen de Lula en el imaginario político brasileño, y el contexto del “lulismo” en los años 2000, cuando fue producida la película. Desde una mirada sobre la cinematografía de Lula, su emergencia como personaje en diversos documentales producidos en 1979, como liderazgo sindicalista, y en 2002, cuando fue elegido presidente por primera vez, se buscó observar como el “protagonista de las huelgas” fue reinterpretado y las matizaciones ideológicas que se produjeron en la película. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014-07-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39 10.35305/rp.v6i10.39 Revista Paginas; Vol. 6 Núm. 10 (2014): ENERO/ABRIL: Historia y cine; 19-34 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39/39 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Lula da Silva cine biográfico Fábio Barreto |
spellingShingle |
Lula da Silva cine biográfico Fábio Barreto Hagemeyer, Rafael Rosa Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto |
topic_facet |
Lula da Silva cine biográfico Fábio Barreto |
author |
Hagemeyer, Rafael Rosa |
author_facet |
Hagemeyer, Rafael Rosa |
author_sort |
Hagemeyer, Rafael Rosa |
title |
Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto |
title_short |
Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto |
title_full |
Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto |
title_fullStr |
Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto |
title_full_unstemmed |
Lula, o filho do Brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de Fábio Barreto |
title_sort |
lula, o filho do brasil: o herói da classe trabalhadora no filme de fábio barreto |
description |
En 2009, cuando Luís Inácio da Silva, “Lula”, estaba en su segundo mandato como presidente de la República de Brasil, el cineasta Fábio Barreto produjo la película Lula: o filho do Brasil (Lula, el hijo del Brasil). Discutiendo el cine biográfico político como género, entre la vida privada de los individuos y el contexto histórico que en que transcurre la trama, el artículo procura analizar las transformaciones en la imagen de Lula en el imaginario político brasileño, y el contexto del “lulismo” en los años 2000, cuando fue producida la película. Desde una mirada sobre la cinematografía de Lula, su emergencia como personaje en diversos documentales producidos en 1979, como liderazgo sindicalista, y en 2002, cuando fue elegido presidente por primera vez, se buscó observar como el “protagonista de las huelgas” fue reinterpretado y las matizaciones ideológicas que se produjeron en la película. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/39 |
work_keys_str_mv |
AT hagemeyerrafaelrosa lulaofilhodobrasiloheroidaclassetrabalhadoranofilmedefabiobarreto |
first_indexed |
2023-05-11T18:42:05Z |
last_indexed |
2025-06-04T05:04:22Z |
_version_ |
1833973540479565824 |