El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919)
La Universidad Nacional del Litoral fue creada en 1919, fecha que coronó un proceso iniciado en 1912 con la movilización de los estudiantes universitarios santafesinos, en reclamo por una universidad nacional. Sus ideas y acciones lograron sumar a diversos actores políticos vinculados a un conjunto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/298 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-298 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-2982021-02-02T18:14:02Z El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919) Bertero, Eliana Larker, José movimiento estudiantil reformismo demandas repertorios de acción Universidad Nacional del Litoral La Universidad Nacional del Litoral fue creada en 1919, fecha que coronó un proceso iniciado en 1912 con la movilización de los estudiantes universitarios santafesinos, en reclamo por una universidad nacional. Sus ideas y acciones lograron sumar a diversos actores políticos vinculados a un conjunto de asociaciones cívicas, culturales y políticas del arco liberal, como el Centro de Libre Pensamiento, la Sociedad Cosmopolita, la Logia Armonía y el Ateneo Popular, entre otros. Entre 1918 y 1919, los reclamos por la nacionalización se vieron impulsados por los acontecimientos que se sucedieron en Córdoba. En este contexto, el movimiento estudiantil santafesino definió estrategias específicas de intervención en la esfera pública, continuando con un ciclo de protestas que incluyó movilizaciones callejeras, conferencias en los locales de las federaciones obreras y bibliotecas populares, así como la huelga desplegada entre mayo y octubre de 1919.Atendiendo a lo expresado, el trabajo tiene por objetivo reconstruir las formas de intervención pública de los estudiantes universitarios santafesinos durante la segunda década del siglo XX. Particularmente, la experiencia de la huelga estudiantil de 1919, explorando las demandas, los repertorios discursivos y de acción y la construcción de redes de solidaridad. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2018-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/298 10.35305/rp.v10i23.298 Revista Paginas; Vol. 10 Núm. 23 (2018): MAYO/AGOSTO: El movimiento estudiantil argentino y latinoamericano. Historia, debates y perspectivas a 100 años de la Reforma Universitaria y 50 de la Revolución Mundial; 8-28 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/298/401 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/298/html Derechos de autor 2018 Eliana Bertero, José Larker |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
movimiento estudiantil reformismo demandas repertorios de acción Universidad Nacional del Litoral |
spellingShingle |
movimiento estudiantil reformismo demandas repertorios de acción Universidad Nacional del Litoral Bertero, Eliana Larker, José El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919) |
topic_facet |
movimiento estudiantil reformismo demandas repertorios de acción Universidad Nacional del Litoral |
author |
Bertero, Eliana Larker, José |
author_facet |
Bertero, Eliana Larker, José |
author_sort |
Bertero, Eliana |
title |
El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919) |
title_short |
El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919) |
title_full |
El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919) |
title_fullStr |
El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919) |
title_full_unstemmed |
El movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la Universidad Nacional del Litoral (1918 y 1919) |
title_sort |
el movimiento estudiantil santafesino y sus estrategias de intervención colectiva en tiempos de lucha por la reforma universitaria y la creación de la universidad nacional del litoral (1918 y 1919) |
description |
La Universidad Nacional del Litoral fue creada en 1919, fecha que coronó un proceso iniciado en 1912 con la movilización de los estudiantes universitarios santafesinos, en reclamo por una universidad nacional. Sus ideas y acciones lograron sumar a diversos actores políticos vinculados a un conjunto de asociaciones cívicas, culturales y políticas del arco liberal, como el Centro de Libre Pensamiento, la Sociedad Cosmopolita, la Logia Armonía y el Ateneo Popular, entre otros. Entre 1918 y 1919, los reclamos por la nacionalización se vieron impulsados por los acontecimientos que se sucedieron en Córdoba. En este contexto, el movimiento estudiantil santafesino definió estrategias específicas de intervención en la esfera pública, continuando con un ciclo de protestas que incluyó movilizaciones callejeras, conferencias en los locales de las federaciones obreras y bibliotecas populares, así como la huelga desplegada entre mayo y octubre de 1919.Atendiendo a lo expresado, el trabajo tiene por objetivo reconstruir las formas de intervención pública de los estudiantes universitarios santafesinos durante la segunda década del siglo XX. Particularmente, la experiencia de la huelga estudiantil de 1919, explorando las demandas, los repertorios discursivos y de acción y la construcción de redes de solidaridad. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/298 |
work_keys_str_mv |
AT berteroeliana elmovimientoestudiantilsantafesinoysusestrategiasdeintervencioncolectivaentiemposdeluchaporlareformauniversitariaylacreaciondelauniversidadnacionaldellitoral1918y1919 AT larkerjose elmovimientoestudiantilsantafesinoysusestrategiasdeintervencioncolectivaentiemposdeluchaporlareformauniversitariaylacreaciondelauniversidadnacionaldellitoral1918y1919 |
first_indexed |
2023-05-11T18:42:48Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:42:48Z |
_version_ |
1765624322613837824 |