Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929)
Nuestra investigación se propone desestabilizar el relato oficial que la historiografía de la educación reprodujo y consolidó del bachillerato argentino (y con él el de la enseñanza secundaria) a través de los “lugares comunes”, prejuicios analíticos, lecturas “a priori” y miradas “desde arriba” que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/229 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-229 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-2292021-02-02T18:14:47Z Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) Ramallo, Francisco Colegios Nacionales Educación Secundaria Estudiantes Mujeres Historiografía Nuestra investigación se propone desestabilizar el relato oficial que la historiografía de la educación reprodujo y consolidó del bachillerato argentino (y con él el de la enseñanza secundaria) a través de los “lugares comunes”, prejuicios analíticos, lecturas “a priori” y miradas “desde arriba” que caracterizaron a los relatos sobre los colegios nacionales. Todo ello a partir del análisis de caso de un colegio nacional: el de Mar del Plata. Específicamente en este artículo pretendemos identificar a los estudiantes de los colegios nacionales en la primera mitad del siglo XX. Para ello en la primera parte recuperamos los estudios realizados al respecto e indagamos las interpretaciones historiográficas que los respaldan; y en la segunda parte nos concentramos en un estudio empírico de los alumnos de este colegio. Nuestro argumento es que si bien los colegios se caracterizaron por representar una enseñanza “tradicional”, “selectiva” y “elitista”, en la práctica actuaron como espacios abiertos y permeables al cual accedieron estudiantes de diferentes lugares en la escala social (o al menos de sectores sociales más amplios que los reconocidos por los discursos de la época y por los relatos al respecto). De este modo remarcamos que el bachillerato marplantense fue conformado por actores poco considerados por la historiografía de la educación: las mujeres (que representaron un tercio del alumnado) y los gringos e hijos de inmigrantes (cuya cifra superó las dos terceras partes de los jóvenes). Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2016-10-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/229 10.35305/rp.v8i17.229 Revista Paginas; Vol. 8 Núm. 17 (2016): MAYO / AGOSTO: Itinerarios de lo cotidiano. Prácticas, sociabilidades y comportamientos sociales en las dictaduras del Cono Sur; 141-155 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/229/274 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/229/285 Derechos de autor 2016 Francisco Ramallo |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Colegios Nacionales Educación Secundaria Estudiantes Mujeres Historiografía |
spellingShingle |
Colegios Nacionales Educación Secundaria Estudiantes Mujeres Historiografía Ramallo, Francisco Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) |
topic_facet |
Colegios Nacionales Educación Secundaria Estudiantes Mujeres Historiografía |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco |
author_sort |
Ramallo, Francisco |
title |
Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) |
title_short |
Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) |
title_full |
Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) |
title_fullStr |
Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) |
title_full_unstemmed |
Los colegios nacionales y sus estudiantes: Mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929) |
title_sort |
los colegios nacionales y sus estudiantes: mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo xx (mar del plata, 1919-1929) |
description |
Nuestra investigación se propone desestabilizar el relato oficial que la historiografía de la educación reprodujo y consolidó del bachillerato argentino (y con él el de la enseñanza secundaria) a través de los “lugares comunes”, prejuicios analíticos, lecturas “a priori” y miradas “desde arriba” que caracterizaron a los relatos sobre los colegios nacionales. Todo ello a partir del análisis de caso de un colegio nacional: el de Mar del Plata. Específicamente en este artículo pretendemos identificar a los estudiantes de los colegios nacionales en la primera mitad del siglo XX. Para ello en la primera parte recuperamos los estudios realizados al respecto e indagamos las interpretaciones historiográficas que los respaldan; y en la segunda parte nos concentramos en un estudio empírico de los alumnos de este colegio. Nuestro argumento es que si bien los colegios se caracterizaron por representar una enseñanza “tradicional”, “selectiva” y “elitista”, en la práctica actuaron como espacios abiertos y permeables al cual accedieron estudiantes de diferentes lugares en la escala social (o al menos de sectores sociales más amplios que los reconocidos por los discursos de la época y por los relatos al respecto). De este modo remarcamos que el bachillerato marplantense fue conformado por actores poco considerados por la historiografía de la educación: las mujeres (que representaron un tercio del alumnado) y los gringos e hijos de inmigrantes (cuya cifra superó las dos terceras partes de los jóvenes). |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/229 |
work_keys_str_mv |
AT ramallofrancisco loscolegiosnacionalesysusestudiantesmujeresgringosehijosdeinmigrantesenlaprimeramitaddelsigloxxmardelplata19191929 |
first_indexed |
2023-05-11T18:42:38Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:42:38Z |
_version_ |
1765624311423434752 |