“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles.
Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-613 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-6132021-07-13T13:24:27Z “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. Suárez, Bernardo Suárez semiótica de la música The Beatles discursos sociales música popular enunciación Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en particular en tanto fragmento de la “semiosis social”, para analizar las distintas capas significantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues figuran un paisaje sonoro psicodélico. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2017-03-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613 10.35305/lt.v21i1.613 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 21 No. 1 (2017); 103-116 La Trama de la Comunicación; Vol. 21 Núm. 1 (2017); 103-116 La Trama de la Comunicación; v. 21 n. 1 (2017); 103-116 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613/444 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
semiótica de la música The Beatles discursos sociales música popular enunciación |
spellingShingle |
semiótica de la música The Beatles discursos sociales música popular enunciación Suárez, Bernardo Suárez “Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. |
topic_facet |
semiótica de la música The Beatles discursos sociales música popular enunciación |
author |
Suárez, Bernardo Suárez |
author_facet |
Suárez, Bernardo Suárez |
author_sort |
Suárez, Bernardo Suárez |
title |
“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. |
title_short |
“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. |
title_full |
“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. |
title_fullStr |
“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. |
title_full_unstemmed |
“Revolver” y dar de nuevo Una aproximación semiótica a la música de Los Beatles. |
title_sort |
“revolver” y dar de nuevo una aproximación semiótica a la música de los beatles. |
description |
Los Beatles han sido considerados como una de las bandas más innovadoras en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, su álbum Revolver marca el comienzo de una nueva etapa musical: la experimentación sonora. En este punto, sostenemos que en tanto producción significante, el disco es el resultado de un complejo procedimiento semiótico. En el presente trabajo nos proponemos, a partir de las herramientas metodológicas desarrolladas por la teoría de los Discursos sociales y elementos de la Semiótica musical, acercarnos a esa obra en particular en tanto fragmento de la “semiosis social”, para analizar las distintas capas significantes que terminan por construir el efecto de sentido. Ubicados en la instancia de producción discursiva, se busca dar cuenta de cómo esos pliegues figuran un paisaje sonoro psicodélico. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2017 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/613 |
work_keys_str_mv |
AT suarezbernardosuarez revolverydardenuevounaaproximacionsemioticaalamusicadelosbeatles |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:25Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:25Z |
_version_ |
1765624234767286272 |