El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/609 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-609 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-6092021-07-13T13:24:31Z El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984) Kratje, Julia Cine María Luisa Bemberg Feminismo Deseo Camila O’Gorman El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la transposición de los acontecimientos decimonónicos al film. La hipótesis que guía el trabajo es que el vínculo entre deseo y política aparece expresado bajo una forma cinematográfica convencional orientada por una revisión crítica del drama histórico. Con ese propósito, indagamos el film a partir del horizonte de emancipación abierto por el movimiento de mujeres y la cultura cinematográfica. Teniendo en cuenta las modificaciones operadas en la adaptación de los sucesos documentados, exploramos el repertorio figurativo desde el foco puesto en la relación de la protagonista con la moral católica y los lazos familiares, que perfilan a Camila O’Gorman como un personaje avant la lettre. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2017-03-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/609 10.35305/lt.v21i1.609 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 21 No. 1 (2017); 029-043 La Trama de la Comunicación; Vol. 21 Núm. 1 (2017); 029-043 La Trama de la Comunicación; v. 21 n. 1 (2017); 029-043 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/609/440 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cine María Luisa Bemberg Feminismo Deseo Camila O’Gorman |
spellingShingle |
Cine María Luisa Bemberg Feminismo Deseo Camila O’Gorman Kratje, Julia El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984) |
topic_facet |
Cine María Luisa Bemberg Feminismo Deseo Camila O’Gorman |
author |
Kratje, Julia |
author_facet |
Kratje, Julia |
author_sort |
Kratje, Julia |
title |
El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984) |
title_short |
El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984) |
title_full |
El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984) |
title_fullStr |
El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984) |
title_full_unstemmed |
El cine como transgresión Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984) |
title_sort |
el cine como transgresión deseo, política y feminismo en camila (maría luisa bemberg, 1984) |
description |
El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la transposición de los acontecimientos decimonónicos al film. La hipótesis que guía el trabajo es que el vínculo entre deseo y política aparece expresado bajo una forma cinematográfica convencional orientada por una revisión crítica del drama histórico. Con ese propósito, indagamos el film a partir del horizonte de emancipación abierto por el movimiento de mujeres y la cultura cinematográfica. Teniendo en cuenta las modificaciones operadas en la adaptación de los sucesos documentados, exploramos el repertorio figurativo desde el foco puesto en la relación de la protagonista con la moral católica y los lazos familiares, que perfilan a Camila O’Gorman como un personaje avant la lettre. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2017 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/609 |
work_keys_str_mv |
AT kratjejulia elcinecomotransgresiondeseopoliticayfeminismoencamilamarialuisabemberg1984 |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:24Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:24Z |
_version_ |
1765624233969319936 |