Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la t...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-587 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-5872021-07-13T13:24:36Z Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé Moreira, Verónica Araoz Ortiz, Leandro periodismo deportivo argentina fútbol identidades A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587 10.35305/lt.v20i2.587 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 2 (2016); 111-124 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 2 (2016); 111-124 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 2 (2016); 111-124 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587/433 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
periodismo deportivo argentina fútbol identidades |
spellingShingle |
periodismo deportivo argentina fútbol identidades Moreira, Verónica Araoz Ortiz, Leandro Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
topic_facet |
periodismo deportivo argentina fútbol identidades |
author |
Moreira, Verónica Araoz Ortiz, Leandro |
author_facet |
Moreira, Verónica Araoz Ortiz, Leandro |
author_sort |
Moreira, Verónica |
title |
Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_short |
Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_full |
Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_fullStr |
Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_full_unstemmed |
Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_sort |
prensa deportiva en argentina construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario olé |
description |
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587 |
work_keys_str_mv |
AT moreiraveronica prensadeportivaenargentinaconstruccionesidentitariasyestilosdiscursivosdeldeporteeneldiarioole AT araozortizleandro prensadeportivaenargentinaconstruccionesidentitariasyestilosdiscursivosdeldeporteeneldiarioole |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:23Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:23Z |
_version_ |
1765624232593588224 |