Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social

Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización’ (un proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hjarvard, Stig
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
red
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572
Aporte de:
id I15-R200-article-572
record_format ojs
spelling I15-R200-article-5722021-07-13T13:24:42Z Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social Hjarvard, Stig interacción social dinámicas mediáticas lógica mediática red reglas y recursos Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización’ (un proceso de cambio social a largo plazo debido a los medios de comunicación),y por otro, ‘mediación’ (comunicación a través de un medio específico), a la vez que se reconoce la interdependencia mutua de estos procesos. Los medios de comunicación se rigen por distintos tipos de lógica tecnológica, estética e institucional, y la lógica de la comunicación en red difiere de la de los medios de comunicación de masas. La interacción entre la lógica de los medios de comunicación y otras lógicas institucionales (p. ej., la lógica política o la lógica escolar) contribuye a redefinir la interacción social en un ámbito determinado y, como consecuencia, están surgiendo nuevas condiciones y dinámicas de interacción social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572 10.35305/lt.v20i1.572 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 1 (2016); 235-252 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 1 (2016); 235-252 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 1 (2016); 235-252 2314-2634 1668-5628 10.35305/lt.v20i1 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572/427
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic interacción social
dinámicas mediáticas
lógica mediática
red
reglas y recursos
spellingShingle interacción social
dinámicas mediáticas
lógica mediática
red
reglas y recursos
Hjarvard, Stig
Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
topic_facet interacción social
dinámicas mediáticas
lógica mediática
red
reglas y recursos
author Hjarvard, Stig
author_facet Hjarvard, Stig
author_sort Hjarvard, Stig
title Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
title_short Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
title_full Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
title_fullStr Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
title_full_unstemmed Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
title_sort mediatización: la lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
description Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización’ (un proceso de cambio social a largo plazo debido a los medios de comunicación),y por otro, ‘mediación’ (comunicación a través de un medio específico), a la vez que se reconoce la interdependencia mutua de estos procesos. Los medios de comunicación se rigen por distintos tipos de lógica tecnológica, estética e institucional, y la lógica de la comunicación en red difiere de la de los medios de comunicación de masas. La interacción entre la lógica de los medios de comunicación y otras lógicas institucionales (p. ej., la lógica política o la lógica escolar) contribuye a redefinir la interacción social en un ámbito determinado y, como consecuencia, están surgiendo nuevas condiciones y dinámicas de interacción social.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2016
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572
work_keys_str_mv AT hjarvardstig mediatizacionlalogicamediaticadelasdinamicascambiantesdelainteraccionsocial
first_indexed 2023-05-11T18:41:21Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:21Z
_version_ 1765624231374094336