Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social
Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización’ (un proce...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R200-article-572 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R200-article-5722021-07-13T13:24:42Z Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social Hjarvard, Stig interacción social dinámicas mediáticas lógica mediática red reglas y recursos Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización’ (un proceso de cambio social a largo plazo debido a los medios de comunicación),y por otro, ‘mediación’ (comunicación a través de un medio específico), a la vez que se reconoce la interdependencia mutua de estos procesos. Los medios de comunicación se rigen por distintos tipos de lógica tecnológica, estética e institucional, y la lógica de la comunicación en red difiere de la de los medios de comunicación de masas. La interacción entre la lógica de los medios de comunicación y otras lógicas institucionales (p. ej., la lógica política o la lógica escolar) contribuye a redefinir la interacción social en un ámbito determinado y, como consecuencia, están surgiendo nuevas condiciones y dinámicas de interacción social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572 10.35305/lt.v20i1.572 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 1 (2016); 235-252 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 1 (2016); 235-252 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 1 (2016); 235-252 2314-2634 1668-5628 10.35305/lt.v20i1 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572/427 |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-200 |
| container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
interacción social dinámicas mediáticas lógica mediática red reglas y recursos |
| spellingShingle |
interacción social dinámicas mediáticas lógica mediática red reglas y recursos Hjarvard, Stig Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social |
| topic_facet |
interacción social dinámicas mediáticas lógica mediática red reglas y recursos |
| author |
Hjarvard, Stig |
| author_facet |
Hjarvard, Stig |
| author_sort |
Hjarvard, Stig |
| title |
Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social |
| title_short |
Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social |
| title_full |
Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social |
| title_fullStr |
Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social |
| title_full_unstemmed |
Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social |
| title_sort |
mediatización: la lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social |
| description |
Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización’ (un proceso de cambio social a largo plazo debido a los medios de comunicación),y por otro, ‘mediación’ (comunicación a través de un medio específico), a la vez que se reconoce la interdependencia mutua de estos procesos. Los medios de comunicación se rigen por distintos tipos de lógica tecnológica, estética e institucional, y la lógica de la comunicación en red difiere de la de los medios de comunicación de masas. La interacción entre la lógica de los medios de comunicación y otras lógicas institucionales (p. ej., la lógica política o la lógica escolar) contribuye a redefinir la interacción social en un ámbito determinado y, como consecuencia, están surgiendo nuevas condiciones y dinámicas de interacción social. |
| publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572 |
| work_keys_str_mv |
AT hjarvardstig mediatizacionlalogicamediaticadelasdinamicascambiantesdelainteraccionsocial |
| first_indexed |
2023-05-11T18:41:21Z |
| last_indexed |
2023-05-11T18:41:21Z |
| _version_ |
1765624231374094336 |