Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela
El Programa Conectar Igualdad ha sido, en los últimos años, una de las políticas educativas que con más fuerza ha ingresado en la vida escolar. Un Programa que generó expectativas a la vez que movilizó temores e inseguridades. El ingreso –o irrupción, como lo llamaremos aquí- de las netbooks a las a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/570 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-570 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-5702021-07-13T13:24:44Z Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela Armella, Julieta conectar igualdad escuela secundaria vida cotidiana pobreza urbana tecnologías El Programa Conectar Igualdad ha sido, en los últimos años, una de las políticas educativas que con más fuerza ha ingresado en la vida escolar. Un Programa que generó expectativas a la vez que movilizó temores e inseguridades. El ingreso –o irrupción, como lo llamaremos aquí- de las netbooks a las aulas se monta sobre una superficie muy compleja que es necesario atender. Proponemos como hipótesis de trabajo que las netbooks de Conectar Igualdad antes que una herramienta de intervención pedagógica diferenciada por su uso específico, constituyen una tecnología que se incorpora al complejo repertorio tecnológico presente en el aula y que por momentos tensiona cualquier propuesta de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo sugerimos algunas pistas que nos permitan pensar la complejidad que supone la tarea de enseñar en tiempos digitales y la forma en que el modelo 1 a 1 deviene, con frecuencia, gestión cuerpo a cuerpo. Como corolario presentamos las formas de uso creativo y desobediente que los estudiantes hacen de las máquinas. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2016-04-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/570 10.35305/lt.v20i1.570 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 20 No. 1 (2016); 197-215 La Trama de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 1 (2016); 197-215 La Trama de la Comunicación; v. 20 n. 1 (2016); 197-215 2314-2634 1668-5628 10.35305/lt.v20i1 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/570/425 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
conectar igualdad escuela secundaria vida cotidiana pobreza urbana tecnologías |
spellingShingle |
conectar igualdad escuela secundaria vida cotidiana pobreza urbana tecnologías Armella, Julieta Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela |
topic_facet |
conectar igualdad escuela secundaria vida cotidiana pobreza urbana tecnologías |
author |
Armella, Julieta |
author_facet |
Armella, Julieta |
author_sort |
Armella, Julieta |
title |
Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela |
title_short |
Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela |
title_full |
Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela |
title_fullStr |
Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela |
title_full_unstemmed |
Conectar Igualdad. O la irrupción de las netbooks en la escuela |
title_sort |
conectar igualdad. o la irrupción de las netbooks en la escuela |
description |
El Programa Conectar Igualdad ha sido, en los últimos años, una de las políticas educativas que con más fuerza ha ingresado en la vida escolar. Un Programa que generó expectativas a la vez que movilizó temores e inseguridades. El ingreso –o irrupción, como lo llamaremos aquí- de las netbooks a las aulas se monta sobre una superficie muy compleja que es necesario atender. Proponemos como hipótesis de trabajo que las netbooks de Conectar Igualdad antes que una herramienta de intervención pedagógica diferenciada por su uso específico, constituyen una tecnología que se incorpora al complejo repertorio tecnológico presente en el aula y que por momentos tensiona cualquier propuesta de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo sugerimos algunas pistas que nos permitan pensar la complejidad que supone la tarea de enseñar en tiempos digitales y la forma en que el modelo 1 a 1 deviene, con frecuencia, gestión cuerpo a cuerpo. Como corolario presentamos las formas de uso creativo y desobediente que los estudiantes hacen de las máquinas. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2016 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/570 |
work_keys_str_mv |
AT armellajulieta conectarigualdadolairrupciondelasnetbooksenlaescuela |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:21Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:21Z |
_version_ |
1765624230943129600 |