La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana

Este artículo describe cómo se desarrolla el debate políticoen la cultura de la convergencia, relevando qué característicasposeen los usuarios que habitan las redes, qué mecanismosponen en funcionamiento para difundir sus ideas y cómofuncionan los nuevos textos que surgen en este paradigma.El gran i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Re, Facundo Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466
Aporte de:
id I15-R200-article-466
record_format ojs
spelling I15-R200-article-4662021-07-13T13:25:31Z La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana Re, Facundo Alejandro comunicación política medios Internet participación Este artículo describe cómo se desarrolla el debate políticoen la cultura de la convergencia, relevando qué característicasposeen los usuarios que habitan las redes, qué mecanismosponen en funcionamiento para difundir sus ideas y cómofuncionan los nuevos textos que surgen en este paradigma.El gran interrogante que se busca responder es en qué medidaaportan los nuevos medios de comunicación a un mayor ymejor ejercicio de la ciudadanía.Para este fin se describen los cambios sociales y culturalesque atraviesan el campo de la comunicación en los últimosaños, tomando en cuenta cuestiones como la constituciónde la sociedad de la información, el auge de la convergenciamediática, el ocaso del modelo del broadcasting y la conversiónde las audiencias en usuarios.A su vez, se relevan aspectos centrales de cómo se constituyenlas comunidades de participación en Internet, quécaracterísticas poseen los usuarios que las sostienen, quéobjetivos persiguen y cuáles son las ventajas y desventajasde esta forma de hacer política. Finalmente, se revisan lasmediaciones que se establecen entre las comunidades deusuarios y los medios hegemónicos de comunicación, paraexplorar la redefinición de estos últimos a partir de la transformaciónde los primeros. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466 10.35305/lt.v18i0.466 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 33-51 La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 33-51 La Trama de la Comunicación; v. 18 (2014); 33-51 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466/376
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic comunicación
política
medios
Internet
participación
spellingShingle comunicación
política
medios
Internet
participación
Re, Facundo Alejandro
La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
topic_facet comunicación
política
medios
Internet
participación
author Re, Facundo Alejandro
author_facet Re, Facundo Alejandro
author_sort Re, Facundo Alejandro
title La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
title_short La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
title_full La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
title_fullStr La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
title_full_unstemmed La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
title_sort la política transmediática nuevas formas de participación ciudadana
description Este artículo describe cómo se desarrolla el debate políticoen la cultura de la convergencia, relevando qué característicasposeen los usuarios que habitan las redes, qué mecanismosponen en funcionamiento para difundir sus ideas y cómofuncionan los nuevos textos que surgen en este paradigma.El gran interrogante que se busca responder es en qué medidaaportan los nuevos medios de comunicación a un mayor ymejor ejercicio de la ciudadanía.Para este fin se describen los cambios sociales y culturalesque atraviesan el campo de la comunicación en los últimosaños, tomando en cuenta cuestiones como la constituciónde la sociedad de la información, el auge de la convergenciamediática, el ocaso del modelo del broadcasting y la conversiónde las audiencias en usuarios.A su vez, se relevan aspectos centrales de cómo se constituyenlas comunidades de participación en Internet, quécaracterísticas poseen los usuarios que las sostienen, quéobjetivos persiguen y cuáles son las ventajas y desventajasde esta forma de hacer política. Finalmente, se revisan lasmediaciones que se establecen entre las comunidades deusuarios y los medios hegemónicos de comunicación, paraexplorar la redefinición de estos últimos a partir de la transformaciónde los primeros.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466
work_keys_str_mv AT refacundoalejandro lapoliticatransmediaticanuevasformasdeparticipacionciudadana
first_indexed 2023-05-11T18:41:12Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:12Z
_version_ 1765624221279453184