La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana
Este artículo describe cómo se desarrolla el debate políticoen la cultura de la convergencia, relevando qué característicasposeen los usuarios que habitan las redes, qué mecanismosponen en funcionamiento para difundir sus ideas y cómofuncionan los nuevos textos que surgen en este paradigma.El gran i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-466 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-4662021-07-13T13:25:31Z La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana Re, Facundo Alejandro comunicación política medios Internet participación Este artículo describe cómo se desarrolla el debate políticoen la cultura de la convergencia, relevando qué característicasposeen los usuarios que habitan las redes, qué mecanismosponen en funcionamiento para difundir sus ideas y cómofuncionan los nuevos textos que surgen en este paradigma.El gran interrogante que se busca responder es en qué medidaaportan los nuevos medios de comunicación a un mayor ymejor ejercicio de la ciudadanía.Para este fin se describen los cambios sociales y culturalesque atraviesan el campo de la comunicación en los últimosaños, tomando en cuenta cuestiones como la constituciónde la sociedad de la información, el auge de la convergenciamediática, el ocaso del modelo del broadcasting y la conversiónde las audiencias en usuarios.A su vez, se relevan aspectos centrales de cómo se constituyenlas comunidades de participación en Internet, quécaracterísticas poseen los usuarios que las sostienen, quéobjetivos persiguen y cuáles son las ventajas y desventajasde esta forma de hacer política. Finalmente, se revisan lasmediaciones que se establecen entre las comunidades deusuarios y los medios hegemónicos de comunicación, paraexplorar la redefinición de estos últimos a partir de la transformaciónde los primeros. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2014-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466 10.35305/lt.v18i0.466 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 33-51 La Trama de la Comunicación; Vol. 18 (2014); 33-51 La Trama de la Comunicación; v. 18 (2014); 33-51 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466/376 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
comunicación política medios Internet participación |
spellingShingle |
comunicación política medios Internet participación Re, Facundo Alejandro La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana |
topic_facet |
comunicación política medios Internet participación |
author |
Re, Facundo Alejandro |
author_facet |
Re, Facundo Alejandro |
author_sort |
Re, Facundo Alejandro |
title |
La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana |
title_short |
La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana |
title_full |
La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana |
title_fullStr |
La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana |
title_full_unstemmed |
La política transmediática Nuevas formas de participación ciudadana |
title_sort |
la política transmediática nuevas formas de participación ciudadana |
description |
Este artículo describe cómo se desarrolla el debate políticoen la cultura de la convergencia, relevando qué característicasposeen los usuarios que habitan las redes, qué mecanismosponen en funcionamiento para difundir sus ideas y cómofuncionan los nuevos textos que surgen en este paradigma.El gran interrogante que se busca responder es en qué medidaaportan los nuevos medios de comunicación a un mayor ymejor ejercicio de la ciudadanía.Para este fin se describen los cambios sociales y culturalesque atraviesan el campo de la comunicación en los últimosaños, tomando en cuenta cuestiones como la constituciónde la sociedad de la información, el auge de la convergenciamediática, el ocaso del modelo del broadcasting y la conversiónde las audiencias en usuarios.A su vez, se relevan aspectos centrales de cómo se constituyenlas comunidades de participación en Internet, quécaracterísticas poseen los usuarios que las sostienen, quéobjetivos persiguen y cuáles son las ventajas y desventajasde esta forma de hacer política. Finalmente, se revisan lasmediaciones que se establecen entre las comunidades deusuarios y los medios hegemónicos de comunicación, paraexplorar la redefinición de estos últimos a partir de la transformaciónde los primeros. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466 |
work_keys_str_mv |
AT refacundoalejandro lapoliticatransmediaticanuevasformasdeparticipacionciudadana |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:12Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:12Z |
_version_ |
1765624221279453184 |